Actualizado 05/08/2009 00:45

Diferenciales deuda emergente, más estrechos desde septiembre

Por Manuela Badawy

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los diferenciales de la deuda soberana emergente se estrecharon el martes a niveles no vistos desde septiembre, los mercados regionales de acciones subieron y las monedas se apreciaron ligeramente al continuar los inversores inclinados a la toma de riesgos.

Cifras mejores a las esperadas en las ventas de casas usadas en Estados Unidos dieron apoyo temporal al mercado bursátil estadounidense, un día después de que un alza global en las acciones apuntalara los indicios de una recuperación económica.

No obstante, la mayor caída en los ingresos de los estadounidenses en cuatro años y medio y un alza en el gasto del consumidor durante junio, debido en parte a precios más altos de la gasolina, llevaron a los participantes de mercado a tomar parte de las ganancias luego de que las acciones tocaran máximos de varios meses del lunes.

El apetito sostenido de los inversores por activos de alto riesgo y rendimiento se vio reflejado en los diferenciales de rendimiento entre los bonos de mercado emergente y los bonos del Tesoro estadounidense.

El diferencial, que mide el rendimiento adicional que los países en vías de desarrollo tienen que pagar para recaudar dinero en el exterior, se estrechaba 12 puntos base a 353 puntos base sobre los bonos comparables del Gobierno estadounidense, su nivel más estrecho desde finales de septiembre, según el índice EMBI+ de JP Morgan.

"La información está saliendo mixta y los mercados locales mejorarán si los datos desde el exterior resultan ser mejores", dijo Jose Simao, operador jefe de la correduría Intrader en Sao Paulo.

Las acciones de América Latina registraron leves avances mientras que las monedas cotizaron mixtas, con alzas en Brasil, Colombia y Perú, pero estable en Chile y con ligeras bajas en México.

El índice bursátil MSCI para América Latina subió un 0,61 por ciento mientras que el índice de referencia brasileño Bovespa ganó un marginal 0,07 por ciento a 56.038,07 puntos, su nivel más alto en casi un año.

El índice accionario IPC de México subió un 0,64 por ciento a 27.869 puntos, acumulando cuatro sesiones consecutivas de avance, apoyado por las expectativas de ganancias de Wal-Mart de México.

La moneda brasileña, el real, cerró con una apreciación del 0,55 por ciento a 1,822 reales por dólar mientras que el peso mexicano se depreció un 0,22 por ciento a 13,1325/13,1380 por dólar.

La moneda mexicana había ganado casi un 5 por ciento desde mediados de julio bajo la esperanza de un alivio en la recesión estadounidense, pero ganancias adicionales se vieron limitadas en medio de la preocupación de que las agencias calificadoras de crédito rebajen la nota de la deuda mexicana debido a cuentas fiscales más débiles.

El peso colombiano ganó un 0,82 por ciento a 1.992 por dólar ante una menor aversión al riesgo y por una pausa en las tensiones con la vecina Venezuela.

El peso chileno cerró estable frente al dólar, a 538,70 pesos la compra y 539,00 pesos la venta, al tiempo que el sol peruano alcanzó su mejor nivel en casi tres meses, marcando 2,955/2,956 unidades por dólar.