Actualizado 07/07/2015 10:28

Dimite alta funcionaria de Exteriores británica por política "indefendible" sobre Gaza

Por William James y Kylie MacLellan

LONDRES, 5 ago, 5 Ago. (Reuters/EP) -

- Sayeeda Warsi dimitió el martes a su cargo como alta funcionaria de Relaciones Exteriores británica, luego de acusar al Gobierno del primer ministro David Cameron de adoptar una política "moralmente indefendible" en el conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamas.

Aunque el Gobierno británico ha emitido reiterados llamados por un cese al fuego inmediato en Gaza, Cameron ha sido duramente criticado por sus rivales políticos por su renuencia a condenar las acciones de Israel en términos más severos.

"Nuestro enfoque y retórica durante la actual crisis en Gaza es moralmente indefendible, no está en el interés nacional de Gran Bretaña y tendrá un impacto perjudicial de largo plazo en nuestra reputación doméstica e internacional", dijo Warsi, de 43 años.

Warsi, que se desempeñaba formalmente como secretaria de Estado de Exteriores, anunció su decisión en momentos en que Israel retira sus fuerzas de la Franja de Gaza e inicia un cese al fuego de 72 horas con Hamas tras una mediación de Egipto, un primer paso hacia negociaciones en torno a un alto al fuego permanente para la guerra un mes.

Su renuncia es una vergüenza para Cameron, que ha sido acusado de ocupar los cargos de Gobierno con demasiados hombres blancos de clase de media. Warsi no era un miembro formal del Gabinete pero tenía derecho a asistir a sus reuniones y jugaba un importante rol en la mediación entre el Gobierno y la comunidad musulmana británica.

La semana pasada, el ministro de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, dijo que la situación en Gaza se había vuelto "intolerable".

Warsi, una baronesa que ocupa una plaza en la Cámara Alta del Parlamento, se convirtió en la primera musulmana en formar parte del Gabinete en Reino Unido, pero después fue reducida de categoría y nombrada secretaria de Estado de Exteriores y secretaria de Estado de Fe y Comunidades.