23 de noviembre de 2016

Dinamarca financiará con 129 millones de dólares 3 proyectos eólicos en Bolivia

Dinamarca financiará con 129 millones de dólares 3 proyectos eólicos en Bolivia
IBERDROLA

   SUCRE, 23 Nov. (Notimérica) -

   El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, ha indicado que el Gobierno de Dinamarca y la agencia danesa Danida Business Financing (DBF) financiarán la construcción de tres proyectos eólicos en el este de Bolivia con un total de 129,1 millones de dólares.

   "El monto de inversión global necesario para los tres proyectos es de 192,8 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 113,3 millones han sido financiados por la agencia danesa y 15,8 millones son donación del Gobierno de Dinamarca. Los 63,6 millones restantes son aporte de Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE)", ha explicado Sánchez en un comunicado oficial.

   Los proyectos que se beneficiarán con estos recursos son los parques eólicos de El Dorado, San Julián y Warnes, situados en Santa Cruz, al este de Bolivia, y está previsto que generen un total de 93 megavatios (MW).

   De acuerdo con lo establecido por Sánchez, con la firma de estos contratos se pretende incrementar la oferta de energía renovable para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) con 93 MW estimados: 21 MW en Warnes, 36 MW en San Julián y 36 MW en El Dorado, mejorando los niveles de confiabilidad del suministro eléctrico.

   "Se pretende también que la energía producida evite anualmente la emisión de 142,500 toneladas de CO2 a la atmósfera, ya que sustituye la electricidad producida por plantas a base de gas natural; un efecto de demostración del potencial de la energía eólica, en particular en el departamento de Santa Cruz", ha señalado Sánchez.

   Además, el proyecto contribuirá a aumentar la participación de energía renovable, ayudar a Bolivia a cumplir con sus metas de cambio de matriz energética y reducir el cambio climático.

   Cabe destacar, que el proyecto actual del parque eólico en Santa Cruz, representa el cinco por ciento de la capacidad total instalada en 2015 y el cuatro por ciento de la electricidad generada en ese mismo año.

   "El Ministerio junto a ENDE están dando un fuerte impulso al desarrollo de las energías renovables y el cambio de la matriz energética del país. Hasta el 2005 no se producía ni un MW, con el presidente Evo Morales se cambió esa lógica, con inversiones importantes hasta el 2020 generaremos 545 MW sólo de energías alternativas", ha concretado el ministro.

Para leer más