Actualizado 06/12/2014 12:43

Dinero fluye a China continental tras conexión de bolsas de Hong Kong y Shanghái

Por Kazunori Takada y Saikat Chatterjee

SHANGHAI/HONG KONG, 17 nov, 17 Nov. (Reuters/EP) -

- Los inversores internacionales compraban el lunes acciones chinas en el debut de una interconexión bursátil que permitirá a los inversores de Hong Kong comprar títulos en Shanghái y viceversa, lo que supone una medida significativa hacia la apertura de unos mercados de capitales férreamente controlados por China.

El programa llamado "Stock Connect" concede a los inversores minoristas chinos y extranjeros un acceso sin precedentes a ambas bolsas, lo que según algunos analistas podría llevar a la creación del tercer mercado bursátil más grande del mundo.

Ambas bolsas abrieron el lunes con avances de alrededor de un 1 por ciento, pero pronto cedieron algunas ganancias y el mercado de Hong Kong pasó a territorio negativo.

El volumen de negociación en dirección norte -inversores con cuentas en Hong Kong comprando títulos de China continental- era mayor que en la dirección opuesta, hasta el punto que la cuota diaria para comprar títulos de Shanghái se agotó a media tarde.

Los inversores mostraron prudencia a la hora de elegir valores que comprar tras el fuerte repunte experimentado en el mercado por las expectativas ante la interconexión, dijo Zheng Weigang, operador senior de Shanghai Securities.

"A largo plazo, no obstante, la conexión seguramente beneficiará a ambos mercados a medida que China se abra cada vez más al mundo exterior", añadió Zheng.

"En particular, la conexión ayudará a llevar la desenfrenada cultura especulativa bursátil continental hacia un mercado más orientado a la inversión", agregó.

(Información adicional de Lu Jianxin en Shanghai y Yimou Lee en Hong Kong. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)