27 de agosto de 2009

Diplomáticos UE, "preocupados" por arresto disidente en Cuba

LA HABANA (Reuters/EP) - Diplomáticos de la Unión Europea en Cuba visitaron el jueves a la esposa de un disidente preso bajo cargos de delitos comunes, para expresar preocupación por lo que temen que sea una nueva estrategia de las autoridades comunistas de la isla contra la oposición.

Representantes de Alemania, Gran Bretaña, Hungría, Polonia y Suecia -que ocupa la presidencia rotativa de la UE- se acomodaron como pudieron en la sala de la modesta casa de Darsi Ferrer en La Habana para escuchar el relato de su esposa.

Yusnaymi Jorge dijo que su marido, un médico de 39 años que ha organizado marchas pacíficas a favor de los derechos humanos, fue arrestado el 21 de julio bajo sospecha de haber comprado dos sacos de cemento en el mercado negro y de agresión verbal contra un vecino.

"Evidentemente todo esto es una obra de teatro de la Seguridad del Estado", dijo la mujer de 28 años a los diplomáticos de la UE.

"Esta es la manera de actuar parece ahora del Gobierno, que está tratando de imputarle delitos comunes para no reconocer que tiene presos por razones políticas", añadió.

El diplomático sueco Ingemar Cederberg, que habló en nombre del grupo, dijo a periodistas que había varios casos como el de Ferrer en Cuba y hacía falta "claridad".

"Hoy en día las autoridades no sólo están usando el instrumento normal, los arrestos breves. Están tratando de inventar algo nuevo. Eso es muy preocupante", dijo.

"Esperemos que no se trate de una nueva tendencia", añadió.

Grupos de derechos humanos calculan que hay alrededor de 200 presos políticos en Cuba.

Las autoridades comunistas cubanas dicen que son mercenarios al servicio de su enemigo ideológico Estados Unidos.

Ferrer ha organizado en los últimos años marchas por el Día de los Derechos Humanos, duramente reprimidas por simpatizantes del Gobierno.

Las autoridades todavía no presentaron cargos formales contra el disidente, que dirige un grupo denominado Centro de Salud y de Derechos Humanos Juan Bruno Zayas.

Cederberg dijo que la UE envió "señales" de preocupación al Gobierno cubano por su arresto. El caso será analizado la próxima semana en Bruselas durante una reunión sobre América Latina.

La UE eliminó en el 2008 unas sanciones diplomáticas impuestas cinco años antes en respuesta al arresto de 75 disidentes, buscando estimular reformas y apertura democrática bajo el Gobierno del presidente Raúl Castro.

Consultado sobre si la detención de Ferrer afectaría las relaciones, el diplomático sueco dijo: "Tenemos un diálogo y hemos mostrado nuestra preocupación sobre los derechos humanos. Vamos a continuar haciéndolo".