Actualizado 07/10/2015 20:44

Director Ifema Internacional: "IFEMA estará presente en todos los grandes mercados del mundo"

   SANTIAGO, 7 Oct. (Notimérica) -

   IFEMA, principal organizador de ferias de España y uno de los principales a nivel europeo, desarrolla con FISA, su socio chileno, MATELEC Latinoamérica (Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica) y GENERA Latinoamérica (Feria Internacional de la Eficiencia Energética y las Energías renovables).

   El director de expansión internacional de IFEMA, Santiago Quiroga, se encuentra estos días en el recinto ferial Espacio Riesco de Santiago de Chile -donde tienen lugar ambas ferias- y está convencido del potencial que tiene la Feria de Madrid para estar presente en todos los grandes mercados del mundo en los próximos años.

   ¿Cuándo y cómo surge la idea de internacionalizar IFEMA?

   IFEMA siempre ha tenido vocación de feria internacional, no queríamos ser simplemente un operador local, por lo que en 2013 creamos la dirección de expansión internacional, con el propósito de unificar todas las acciones que llevamos a cabo en el exterior y comenzar a exportar nuestras marcas.

   ¿Cuáles son las causas concretas que llevaron a IFEMA a apostar por esta internacionalización?

   Creemos en la potencialidad de la marca IFEMA, en la potencialidad de nuestras ferias y queremos generar plataformas internacionales gracias a las que podamos acompañar a nuestros clientes y ayudarlos a acceder a otros mercados.

   ¿Y los objetivos?

   El objetivo fundamental es que IFEMA esté presente en todos los mercados que vayan siendo referenciales para los sectores de nuestras ferias. Es decir, nuestro objetivo no está establecido, sino que iremos abarcando los mercados que nos marquen tanto los sectores como los propios clientes.

   ¿Dónde tiene presencia hasta el momento IFEMA fuera de España?

   Hemos celebrado MATELEC China en dos ediciones, tenemos tres ferias en Chile (SICUR Latinoamérica, MATELEC Latinoamérica y GENERA Latinoamérica) y tenemos proyectos de consultoría y asesoría en otros países. Hacemos la consultoría estratégica de un nuevo recinto en Buenos Aires, hemos hecho el seguimiento de obra de un recinto de convenciones en Panamá, tenemos un proyecto en Perú, tenemos mucha actividad.

   En estos momentos estamos en Asia, en Latinoamérica y la idea es trabajar en África, donde entraremos el próximo año con la organización de una feria en El Cairo (Egipto).

   La apuesta entonces es por mercados que están creciendo en estos últimos años. ¿En Europa o Estados Unidos IFEMA no tiene posibilidades organizador de ferias?

   Sí las tenemos. Por ejemplo, tenemos acuerdos con un operador italiano para afrontar nuevos mercados en el ámbito de las frutas y las hortalizas, pero las oportunidades están ahora mismo en los mercados menos maduros; aunque eso no quiere decir que IFEMA haya descartado entrar en ningún mercado.

CHILE OFRECE LAS MAYORES GARANTÍAS

   Dentro de Latinoamérica, ¿por qué apostar por Chile para iniciar la expansión?

   Por un lado, porque es el país que ofrecía mayores garantías de seguridad jurídica y económica; y por otro, porque cuenta con un operador como FISA, uno de los principales organizadores de ferias de América Latina. Al mismo tiempo, en Chile se estaban desarrollando certámenes sobre el sector de la energía y el de la seguridad (la semana pasada se celebró SICUR Latinoamérica), por lo que se juntaron todos los factores que indicaban que era el mejor país para comenzar.

   Lo cotejamos con las asociaciones del sector en España y con los potenciales expositores y era un mercado que les parecía interesante como entrada a Chile y como punto de partida para asentarse en Latinoamérica.

   ¿Cuál es la importancia de estas ferias? Con los avances tecnológicos gracias a los que un empresario puede mostrar sus productos directamente por Internet, ¿podrían desaparecer este tipo de eventos?

   La importancia de cualquier feria es reunir al sector y generar conocimiento y comunicación dentro de él. Al mismo tiempo, garantiza que las empresas puedan ofrecer sus productos, hacer comparaciones con otros o realizar 'testing' frente a sus potenciales clientes. De hecho, hay que tener en cuenta que mientras Internet crece como vía de comunicación y como vía comercial, las ferias también lo han hecho y se van desarrollando cada vez más países. Eso nos traslada el planteamiento de que las ferias no son sustituibles, sino que se pueden complementar con otras tecnologías.

   ¿Qué expectativas tienen con respecto a MATELEC y GENERA Latinoamérica 2015?

   Desde FISA hablaban de más de 2.000 visitantes. Es una cifra importante para un mercado como el chileno, porque aunque en España quizá reciba la visita de unos 35.000 profesionales, lo importante aquí es que estos sean capaces de interactuar, trabajar juntos y presentar sus productos. No es tan importante el número de visitantes como la cantidad de actividad comercial que se va a generar.