Actualizado 08/09/2009 22:56

Directorio GM se reúne, Alemania presiona por Opel

Por Christiaan Hetzner y Kevin Krolicki

FRANCFORT/DETROIT (Reuters/EP) - El directorio de General Motors Co se reunió el martes en Detroit en momentos en los que Alemania aumenta la presión sobre la automotriz para que aclare sus planes a largo plazo respecto a su brazo europeo Opel.

GM , que salió en julio de la quiebra bajo el control del Gobierno de Estados Unidos, ha estado en intensas negociaciones con dos oferentes para vender el control de Opel y su filial británica, Vauxhall, desde mayo.

Pero el mes pasado el nuevo directorio de GM declinó de apoyar un plan para vender las operaciones a un grupo liderado por el fabricante canadiense de autopartes Magna International que tiene el respaldo del Gobierno alemán.

En cambio, el directorio de 13 miembros pidió a la gerencia de GM, liderada por el presidente ejecutivo Fritz Henderson, que regrese con más información sobre dos alternativas para el acuerdo de Magna.

Específicamente, el directorio pidió que se renovara la consideración de una venta a RHJ International, firma de inversiones que cotiza en Bruselas, o una tercera alternativa por la que GM se quedaría con Opel juntando miles de millones de dólares necesarios para su reestructuración, dijeron fuentes familiarizadas con el debate.

Con unos 25.000 empleos alemanes directamente en juego y elecciones nacionales a fin de mes, el progreso lento en la resolución de la situación de Opel ha generado gran creciente frustración entre funcionarios del Gobierno alemán.

"'Vamos a quedarnos con Opel' aún no es una estrategia," advirtió el vice ministro de economía, Jochen Homann en el marco de una conferencia energética en Munich.

El directorio de GM comenzó una reunión de dos días el martes para discutir sobre Opel, que se posiciona como la segunda mayor marca de la automotriz, detrás de Chevrolet.

Berlín quiere que se tome una decisión antes de la feria automotriz de Francfort a partir de la semana próxima, donde Opel revelará la última versión de su modelo más importante, el compacto Astra.

SIN DEFINICIONES

GM consintió en mayo a un acuerdo con Magna pero fue retractándose gradualmente luego de salir rápidamente en julio de una bancarrota financiada y patrocinada por el Tesoro de Estados Unidos.

Parte de los temores sobre la transacción con Magna refleja el riesgo de que la operación debilite los planes de la compañía estadounidense de expandirse en mercados europeos liderados por Rusia y poner tecnología clave en riesgo de filtrarse a rivales, dijeron personas familiarizadas con las discusiones.

El plan de Magna supone una porción accionaria para el banco ruso Sberbank y una alianza industrial con la automotriz rusa GAZ Group.

Además, GM depende de la ingeniería de Opel para lanzamientos de modelos clave, como el próximo sedán pequeño Chevy Cruze, que son cruciales en sus esfuerzos por cumplir los estándares de ahorro de combustible y la creciente demanda de autos pequeños entre los consumidores de Estados Unidos.

El directorio de GM indicó el mes pasado que se inclinaba a un acuerdo que le permitiría retener a Opel tan integrada a sus operaciones como es posible, han dicho las fuentes.

Alemana ha descartado la ayuda a GM para que se quede con Opel luego de marcar su preferencia por Magna.

"El gobierno alemán ha dejado en claro en varias ocasiones que la ayuda estatal depende de una solución con un inversionista", dijo un portavoz el Ministerio de Economía.

Pero algunos analistas esperan que el directorio de GM mantenga abierta esta alternativa debido a la perspectiva de más ahorros si comparte tecnología y partes con sus operaciones en Estados Unidos y Asia.

"Esta es un área en donde a GM le ha ido bien y realmente no ha obtenido el crédito por ello", indicó Sanjay Rishi, consultor de la industria automotriz en IBM. "Para GM, renunciar a algo que han construido no tiene sentido", añadió.

(1 dlr = 0,7028 euros)