Actualizado 02/09/2009 21:35

Dirigente chino extiende nuevos créditos a Cuba

LA HABANA (Reuters/EP) - El número dos del gobernante Partido Comunista de China extendió el miércoles nuevos créditos a Cuba, profundizando la "relación estratégica" entre los aliados comunistas.

Wu Bangguo, también presidente del Parlamento chino, espera reunirse con el convaleciente líder cubano Fidel Castro y con su hermano, el presidente Raúl Castro, según la agencia estatal de noticias china Xinhua.

"Espero llevar a un mayor nivel la tradicional amistad y la cooperación bilateral de mútuo beneficio", dijo el funcionario chino en una declaración reproducida por Xinhua.

Wu se reunió el miércoles con el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, que describió las relaciones con China como "estratégicas".

Según la televisión estatal cubana, el funcionario presidió el miércoles la firmó varios acuerdos de cooperación con Cuba, que incluyen préstamos para modernizar la infraestructura de laradio y la televisión cubana, la compra de 10 buques de carga y también la modernización de puertos.

La cifra de los créditos no fue revelada.

China es el segundo mayor socio comercial de Cuba después de Venezuela.

El país asiático extendió créditos blandos que permitieron a Cuba la importación de buses, automóviles, maquinaria industrial y bienes de consumo.

El intercambio comercial ascendió a unos 2.400 millones de dólares en el 2008.

Cuba exporta a China níquel, medicinas y tabaco, además de servicios médicos.

El líder comunista chino aterrizó el martes a Cuba como parte de una gira que lo llevará a Bahamas y Estados Unidos.

Simultánamente el canciller cubano, Bruno Rodríguez, inició una visita oficial a China.