Actualizado 17/07/2009 21:44

Disminuye ritmo caída de industria y ventas Colombia

BOGOTA (Reuters/EP) - La industria y las ventas minoristas en Colombia cayeron a menor ritmo en mayo, según informes revelados el viernes por el Gobierno, en lo que sería una señal de que lo peor habría pasado en la economía local.

La producción industrial descendió un 6,5 por ciento en mayo, al tiempo que las ventas al detalle lo hicieron en un 3,5 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, precisó el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La caída de la industria en mayo fue significativamente inferior al desplome de 14,5 por ciento que alcanzó en abril.

En tanto, entre enero y mayo la producción industrial mostró una contracción del 8,8 por ciento, mientras que las ventas al por menor disminuyeron un 5,2 por ciento, ambas con respecto al mismo periodo del 2008, también con un mejor desempeño frente al acumulado hasta abril.

El comportamiento de los indicadores respalda las expectativas del Gobierno y del Banco Central, de que la economía colombiana iniciará su recuperación a partir de la segunda mitad del año.

En el primer trimestre del año la economía cayó un 0,6 por ciento interanual.

La industria y las ventas minoristas representan cerca de un 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El Gobierno estima que la economía de este país andino se expandirá un 0,5 por ciento este año, en comparación con el 2,5 por ciento que logró en el 2008 y el 7,5 por ciento en el 2007, cuando reportó su mejor desempeño en las últimas tres décadas.

"La caída (de la industria) en mayo contra el descenso del 14,5 por ciento en abril constituye una buena noticia al generar expectativas que la industria ha tocado piso en su tendencia de desaceleración", consideró la analista Adriana Botero, de la correduría Acciones y Valores.

No obstante, la experta explicó que los dos meses no son perfectamente comparables, por el efecto que produce sobre la actividad económica la conmemoración de la Semana Santa, que este año fue en abril.

La caída de la industria estuvo explicada por la menor producción de vehículos y sus partes, así como en la de hierro y acero, confecciones y refinación de petróleo.

En tanto, la mayor caída en las ventas minoristas se dio en la cadena de la industria automotriz, según la información del

DANE.