8 de noviembre de 2015

¿Cómo se distribuye la prosperidad en América?

  • ¿Cómo se distribuye la prosperidad en América?
ANDRES STAPFF / REUTERS

   MONTEVIDEO, 8 Nov. (Notimérica) -

   Uruguay se ha convertido en el país latinoamericano con mayor prosperidad, según ha destacado The Legatum Prosperity Index, un índice que estudia diferentes cuestiones socioeconómicas, como la seguridad, la esperanza de vida o el salario, para determinar los países con mayor prosperidad a nivel mundial.

   En esta ocasión Uruguay, un país con una economía fuerte, posibilidades laborales y un sistema político estable, se ha logrado alzar como el país de la región con mayor prosperidad, solo por detrás de Canadá (puesto 6) y Estados Unidos (puesto 11) y ocupando el puesto 32 a nivel mundial.

   Los siguientes en el ranking han sido Chile y Costa Rica, que ocupan el puesto 33 y 34 respectivamente. La corrupción y los problemas políticos han sido los principales causantes del descenso de posiciones a nivel mundial del subcontienente.

   La falta de seguridad también se ha convertido en uno de los desafíos que ha ocupado los principales debates sociales en Latinoamérica, así como los malos resultados cosechados por los diferentes gobiernos.

   The Legatum Prosperity Index ha destacado a Venezuela y Haití como dos de los países con peores resultados a nivel de gobierno, seguidos, aunque con mejores resultados, por Bolivia, Argentina y Paraguay.

Prosperidad

FALTA DE SEGURIDAD

   Los gobiernos también han fallado a la hora de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, como ha quedado patente en los disturbios producidos en Estados Unidos y Brasil.

   Estados Unidos, por ejemplo, es el único país dentro del top 20 del índice, que se encuentra fuera del top 30 en relación a su nivel de seguridad, sobre todo, después de las protestas de Baltimore o los disturbios en Ferguson, que se produjeron durante el año pasado.

   El número de robos también se ha incrementado en todo el continente. Desde 2013, el 17 por ciento de los ciudadanos han denunciado que han sido víctimas de robos. En el caso de Nicaragua, Panamá y Brasil, esta cifra es del 18 por ciento.

VIOLENCIA DEL ESTADO

   Los niveles de violencia procedentes del estado también resultan preocupantes en el gigante americano, que alcanza niveles similares a los existentes en Venezuela o República Dominicana.

   Un número mayor de ciudadanos norteamericanos han destacado también que no se encuentran seguros al caminar a casa durante la noche, cifras cercanas a las que se registran en Egipto y Serbia.

   Aunque los diferentes países en el continente americano presentan profundas diferencias, los problemas en el gobierno y la falta de seguridad son cuestiones a las que se tienen que enfrentar tanto en el norte como en el sur de la región.