Actualizado 18/07/2009 00:01

Doe Run Perú busca mejorar plan de rescate para evitar quiebra

LIMA (Reuters/EP) - Doe Run Perú, un importante exportador de metales del país que está al borde de la quiebra, dijo el viernes que mejorará el plan de rescate con el que busca superar una crisis financiera, luego que el Gobierno y acreedores rechazaron una "poco seria" propuesta anterior.

Doe Run Perú, del estadounidense Grupo Renco y que opera la mayor fundición y refinería de minerales del país, paralizó su producción a inicios de junio luego de que bancos le cortaron un crédito vital para sus operaciones, en momentos en que la crisis financiera global hundió los precios de los metales.

A fines de junio, Doe Run planteó una inyección de 31 millones de dólares de capital fresco por parte del accionista mayoritario, a la vez que pidió al Gobierno una extensión de 30 meses del plazo de un plan ambiental que vence en octubre.

Doe Run, que debe 100 millones de dólares a proveedores mineros y que tiene inversiones pendientes por 73 millones de dólares para el plan ambiental, ofreció pagar un tercio de la deuda, comprometiéndose a cancelar la diferencia en tres años.

"Estamos revisando la propuesta, la idea es tratar de mejorarla e ir con esa revisión al Gobierno (...) la próxima semana, el lunes o martes", dijo a Reuters el portavoz y vicepresidente de asuntos ambientales de la compañía, José Mogrovejo, sin dar mayores detalles.

El Gobierno ha pedido que su matriz aporte un capital fresco de por lo menos 100 millones de dólares y que ponga el 100 por ciento de sus acciones en garantía del cumplimiento de su plan ambiental.

(Por Teresa Céspedes, Editado por Mario Naranjo)