23 de febrero de 2015

Dólar se afirma antes de testimonio de Yellen en Senado, euro cae

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 23 feb, 23 Feb. (Reuters/EP) -

- El dólar se apreció el lunes frente a la mayoría de las monedas, con los inversores esperando el testimonio de la presidenta de la Reserva Federal el martes ante una comisión del Senado estadounidense en busca de señales sobre el momento en que el banco central empezará a elevar su tasa de interés.

* El euro retrocedió en medio de las persistentes dudas que despierta el acuerdo alcanzado el viernes para extender el programa de rescate de Grecia con la zona euro, puesto que aún no está claro de qué manera Grecia se mantendrá solvente.

* Un reporte privado desalentador sobre la confianza de los inversores alemanes aceleró la corriente liquidadora del euro, según analistas.

* El índice dólar, que mide a la moneda estadounidense contra una cesta de seis divisas, subía un 0,3 por ciento a 94,565 tras haber alcanzado previamente 94,915, un máximo de más de una semana.

* Aunque los operadores han estado esperando que la Fed ponga fin eventualmente a su política de mantener las tasas de interés cerca de cero adoptada en diciembre del 2008, la débil inflación doméstica y las dificultades que enfrenta la economía mundial han complicado esos planes, señalan analistas.

* Recientes datos locales, entre ellos una caída de las ventas de casas usadas a un mínimo de nueve meses en enero, sugieren cierta desaceleración de la expansión económica estadounidense, lo que dificulta más la tarea de la Fed de normalizar las tasas de interés a partir del verano boreal.

* Las preocupaciones en torno a Grecia y respecto a lo que Janet Yellen pueda decir a la Comisión de Bancos del Senado en su audiencia prevista para las 1500 GMT del martes ayudaban a impulsar al yen contra el euro y el dólar .

* Grecia presentará el martes sus planes de reformas económicas que le permitirán recibir ayuda financiera de la zona euro, tras no cumplir con el plazo fijado para el lunes.

* El euro también fue presionado por el reporte Ifo que mostró que si bien el optimismo de las empresas alemanas subió levemente a un máximo de siete meses en febrero, la cifra no cumplió con las expectativas de los economistas.

* En las últimas operaciones, el euro perdía un 0,4 por ciento a 1,1336 dólares y cedía un 0,5 por ciento a 134,75 yenes, según la plataforma de operaciones electrónicas EBS.

* La moneda estadounidense, en tanto, bajaba un 0,1 por ciento ante el yen a 118,88 unidades.