Actualizado 01/09/2009 16:32

Dólar se afirma ante baja de acciones, monedas de riesgo caen

Por Tamawa Desai

LONDRES (Reuters/EP) - El dólar se afirmaba el martes ante una baja en los precios de las acciones, llevando a los inversores a desprenderse de las monedas consideradas riesgosas.

La libra esterlina borraba unas ganancias previas contra el dólar y el euro tras una imprevista baja de la actividad manufacturera de Gran Bretaña en agosto, que generó preocupaciones sobre el ritmo de recuperación en la economía británica.

Las acciones europeas caían más del 1 por ciento mientras que los futuros del índice de bolsa estadounidense S&P descendían el 0,7 por ciento.

El martes, las acciones chinas se estabilizaron después de una fuerte disminución el lunes.

"El dólar en general está más firme ya que, sin ningún factor en particular que lo explique, los futuros de las acciones han bajado a territorio negativo", dijo Adam Cole, estratega cambiario de RBC Capital Markets.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda contra otras seis divisas, ganaba el 0,2 por ciento a 78,346, recuperándose del mínimo en la sesión de 77,944

Unos datos del martes mostraron que un índice de gerentes de compras de la zona euro subió a 48,2 contra las previsiones de una lectura de 47,9, mientras que el desempleo de Alemania imprevistamente bajó en agosto.

Los datos se conocen antes de un encuentro monetario del Banco Central Europeo (BCE) programado para el jueves, donde se prevé ampliamente que el organismo mantendrá sus tasas de interés sin cambios en el mínimo histórico de 1 por ciento.

El mercado estaba más interesado en el panorama económico que ven los funcionarios del banco a futuro.

Pero el euro no logró avanzar tras los indicadores relativamente favorables del martes, pues en el humor del mercado pesaba más la baja de las acciones.

La moneda única se cotizaba con un retroceso de 0,2 por ciento a 1,4291 por dólar, desde el máximo del día a 1,4377.

La caída de las acciones beneficiaba al yen. La moneda japonesa se sostenía en 93,07 por dólar, casi sin cambios desde los niveles del lunes en Nueva York.

Los operadores seguirán de cerca los datos que salen en Estados Unidos a las 1400 GMT, del Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos (ISM por sus siglas en inglés).