2 de enero de 2015

Dólar alcanza niveles máximos frente al euro, franco suizo después de comentarios de Draghi

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 2 ene, 2 Ene. (Reuters/EP) -

- El dólar alcanzó el viernes su mayor nivel frente al euro en cuatro años y medio, alcanzando la paridad con el franco suizo, luego de que comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, subrayaron los beneficios de una política monetaria estadounidense más ajustada.

* El euro cayó a 1,2005 dólares, su menor nivel desde junio del 2010, después de que Draghi dijo al diario financiero alemán Handelsblatt que es menos probable que el BCE mantenga la estabilidad de los precios que hace seis meses, sugiriendo que está listo para tomar medidas más agresivas de estímulo monetario a comienzos de este año.

* La moneda única también fue golpeada por decepcionantes datos de manufacturas en la zona euro.

* El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de seis importantes monedas, alcanzó un nuevo máximo de nueve años a 91,087 y cerró cotizando cerca de ese nivel.

* El contraste entre el camino de la Reserva Federal de Estados Unidos hacia un aumento de tasas y el de Europa y Japón hacia políticas más flexibles impulsó al dólar el año pasado, y muchos analistas anticipan que las diferencias de políticas seguirán fomentando un avance del billete verde en el 2015.

* El dólar alcanzó el mismo valor que el franco suizo por primera vez en más de cuatro años. Los comentarios de Draghi ponen presión sobre el banco central de Suiza para que flexibilice su política y pueda mantener el límite de 1,20 francos por euro, dijo Alan Ruskin, estratega de divisas en Deutsche Bank en Nueva York.

* El SNB impuso ese límite en el 2011, cuando la fortaleza de la moneda amenazó con generar una deflación. El SNB flexibilizó su política el 18 de diciembre, cuando dijo que impondría una tasa de interés de -0,25 por ciento a algunos grandes depósitos en francos de inversores.

* El euro cerró con una baja de un 0,78 por ciento frente al dólar a 1,2007. El dólar subió un 0,7 por ciento frente al franco suizo a 1 franco.

* En tanto, el billete verde ganó un 0,48 por ciento frente al yen a 120,36 yenes después de que alcanzó un máximo de más de una semana frente a la moneda japonesa de 120,74 yenes.