Actualizado 11/08/2009 02:06

Dólar amplía ganancias de cara a reunión de la Fed

Por Vivianne Rodrigues

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar subió el lunes por tercer día consecutivo frente a una canasta de monedas, luego que los inversionistas continuaran operando con base en el sólido informe sobre empleos en Estados Unidos del viernes, el cual elevó las esperanzas de un repunte en la economía.

Los analistas dijeron que la extensión de las recientes ganancias del dólar dependerá de las acciones y del comunicado de la Reserva Federal, que el miércoles concluirá una reunión de política monetaria.

Los datos de empleo del viernes mostraron una reducción menor de lo esperado en las nóminas no agrícolas de julio en Estados Unidos, sugiriendo que el empleo podría estar mejorando después de meses de extrema debilidad.

Los inversionistas esperaban ver si los recientes avances del dólar eran señales del quiebre de la correlación entre la moneda estadounidense y la demanda por el riesgo.

"Después de los positivos datos de las nóminas no agrícolas de la semana pasada, el dólar subió de manera general", dijo Dan Cook, analista de mercado en IG Markets Inc., en Chicago.

"Voy a estar analizando esta semana para ver si esta es una tendencia continua. Si parece que la economía de Estados Unidos se recuperaría más rápido que otras economías desarrolladas, podríamos llegar al punto donde los activos denominados en dólares sean más atractivos", añadió.

Al caer la tarde en Nueva York, el índice dólar cerró con un alza de 0,3 por ciento a 79,212 frente a una canasta de monedas.

El euro cayó un 0,3 por ciento a 1,4142 dólares, ignorando una lectura sorprendentemente fuerte de la confianza en la zona euro. El índice de confianza marcó -17 puntos en agosto desde los -31,30 del mes pasado.

Frente al yen, el dólar se depreció un 0,5 por ciento a 97,09 yenes después de que el viernes subiera hasta 97,79 yenes, su nivel más fuerte en casi ocho semanas.

El yen también subió frente al euro, con un avance de 0,8 por ciento en el día a 137,26 yenes. Los operadores dijeron que una caída en las acciones estadounidenses ayudó a apuntalar las ganancias de la moneda japonesa.

La libra esterlina cayó por debajo de los 1,65 dólares por primera vez en una semana, extendiendo las pérdidas causadas la semana pasada por la ampliación del programa de flexibilización cuantitativa del Banco de Inglaterra.

Los analistas dijeron que parte de las operaciones del lunes tenían bases técnicas.

"El índice dólar está saliendo de una condición de profunda sobreventa", dijo Andrew Bekoff, estratega de inversión de Family Office Group en Nueva York. "Hemos visto como este repunte nos llevó de vuelta al promedio móvil de 20 días de 78,79", añadió.

Los analistas dijeron que la extensión de las ganancias recientes del dólar dependerá de las acciones de la Fed.

Se prevé que el banco central estadounidense, que se reunirá el martes y el miércoles, mantenga sus tasas de interés en el nivel de cero a 0,25 por ciento, y algunos analistas dicen que podría tratar de acabar con la especulación respecto a un alza en el corto plazo.