Actualizado 21/07/2009 19:50

Dólar amplía pérdidas vs yen por comentarios de Bernanke

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar extendía sus pérdidas frente al yen el martes, aunque reducía su caída contra el euro, luego que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, entregara lo que para algunos analistas era una evaluación menos optimista de la economía estadounidense.

Esto frenó el apetito por el riesgo, algo que había mejorado en las últimas sesiones debido a la divulgación de ganancias corporativas mejores de lo esperadas en el segundo trimestre.

En su testimonio ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Bernanke dijo que el desempleo continuaría alto hasta el 2011 y advirtió con que esto podría minar la confianza del consumidor y demorar una recuperación.

Los inversionistas vendían el euro frente al dólar "debido a que (Bernanke) no estuvo ni siquiera cerca de lo optimista que suele ser, aunque esta podría ser una acción bastante limitada", dijo Boris Schlossberg, director de investigación de tipo de cambio de GFT en Nueva York.

"La Fed no tiene intenciones de ajustar su política monetaria en algún momento cercano. Ellos quieren mantener las condiciones para sostener esta frágil recuperación económica. Yo espero que las tasas se mantengan fijas durante este y el próximo año", agregó.

En las operaciones de la mañana en Nueva York, el euro se mantenía con ligeras variaciones a 1,4223 dólares después de que más temprano subiera hasta 1,4277 dólares, su máximo en siete semanas según datos de Reuters.

El dólar caía un 0,5 por ciento a 93,66 yenes, mientras que el índice dólar retrocedía un 0,2 por ciento a 78,7721. Más temprano en el día el indicador cayó hasta 78,591, su mínimo desde comienzos de junio.

A nivel general, los comentarios de Bernanke entregaron pocas sorpresas según los analistas, especialmente después de que escribiera un artículo en el periódico Wall Street Journal diciendo que la Fed cuenta con una estrategia de salida de su política de flexibilización cuantitativa.

Pero los comentarios de Bernanke sobre el desempleo y el gasto del consumidor redujeron las ganancias del euro y otras monedas de alto rendimiento como los dólares australiano y neocelandés.

Más temprano en la sesión, el apetito por el riesgo de los inversionistas era evidente en los mercados bursátiles, especialmente después de los positivos reportes de ganancias.