Actualizado 11/08/2009 18:52

Dólar anota cuarto día consecutivo de alzas, espera Fed EEUU

Por Nick Olivari

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar anotaba el martes su cuarto día de ganancias contra una canasta de monedas, mientras los inversores esperaban el comunicado que dará a conocer el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos tras su encuentro monetario de dos días.

Los inversionistas también especulaban si la relativa fortaleza de los datos económicos de Estados Unidos continuaría respaldando a la divisa.

La semana pasada, los datos del empleo estadounidense impulsaron las expectativas de tasas de interés más altas a comienzos del 2010.

Sin embargo, antes del anuncio de la Fed, el mercado del dólar en general estaba en un compás de espera, en lugar de seguir las compras de la moneda norteamericana.

Las monedas de altos rendimientos descendían ante un declive de las acciones europeas y estadounidenses, llevando a los operadores a vender monedas consideradas como de mayores retornos contra el dólar y el yen.

Los analistas decían que no había muchos eventos como para mover a los mercados, y que los volúmenes de operaciones eran reducidos en el receso por el verano boreal.

"La gente está reconsiderando el dólar antes del encuentro de la Fed y debido a la mejora de los datos", dijo John McCarthy, director de cambios de ING Capital Markets en Nueva York.

En las primeras operaciones de Nueva York, el índice dólar ascendía a 79,288, extendiendo las ganancias por cuarto día.

El euro descendía el 0,2 por ciento a 1,4120 dólares, cerca del mínimo en una semana en torno a 1,41 visto el lunes.

McCarthy dijo que gran parte del retroceso del euro contra el dólar, en la apertura de la sesión de Nueva York, era por motivos técnicos luego de que el euro cayó debajo de 1,4150 dólares.

El mercado no reaccionó después de que la inflación de los precios al consumidor de Alemania fue revisada al alza para mostrar aún una baja de 0,5 por ciento en julio en términos anuales.

El índice de precios de consumo armonizado registró su mayor caída anual desde que se introdujo este indicador en 1995.

El dólar descendía el 0,8 por ciento a 96,27 yenes, contra el récord en ocho semanas de 97,79 visto la última semana.