8 de septiembre de 2014

Dólar se aprecia con fuerza, toca máximo de seis años contra el yen

(Actualiza con cotizaciones de cierre)

Por Karen Brettell y Patrick Graham

NUEVA YORK/LONDRES, 8 sep, 8 (Reuters/EP)

- El dólar alcanzó el lunes máximos de seis años contra el yen y de más de un año contra el euro, registrando ganancias amplias en un día con ausencia de datos económicos significativos o nuevas noticias de bancos centrales.

* Por la tarde la sesión se tornó volátil, con una aceleración de las ganancias del dólar contra el real y el dólar australiano antes de que el repunte se extendiera para sacar al euro y al yen de rangos recientes.

* El índice dólar, que mide a la moneda estadounidense contra seis divisas, subía un 0,65 por ciento a 84,301, su nivel más alto desde julio de 2013.

* En las últimas operaciones el euro perdía un 0,42 por ciento, a 1,2893 dólares por unidad, su nivel más bajo desde julio de 2013. El dólar se negociaba a 105,94 yenes, un máximo desde 2008.

* El dólar empezó el día afirmándose contra la libra esterlina, que cayó a su nivel más bajo en casi 10 meses tras una encuesta que mostró por primera vez que los escoceses están listos para votar a favor de terminar con su unión con el resto de Reino Unido.

* A sólo 10 días del referendo, un sondeo de YouGov elaborado para el diario Sunday Times arrojó que el 51 por ciento de los escoceses está a favor de la independencia, frente a un 49 por ciento que apoya la campaña del "No", algo considera improbable hasta hace una semana en los mercados financieros de Londres.

* La libra esterlina se hundió un 1,36 por ciento, su menor nivel en 13 meses, para negociarse a 1,6106 dólares.

* El real cayó un 1,06 por ciento contra el dólar, en medio de la fuerte sacudida que sufrió la campaña electoral por la presidencia brasileña a partir de un escándalo de corrupción que supuestamente involucra a la petrolera estatal Petrobras y docenas de legisladores.