2 de julio de 2009

Dólar avanza contra euro, baja ante yen tras datos empleo EEUU

Por Vivianne Rodrigues

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar extendía las ganancias contra el euro el jueves y bajaba frente al yen tras un reporte que mostró una caída mayor de lo previsto en las nóminas no agrícolas de Estados Unidos en junio, generando preocupaciones sobre el ritmo de reactivación económica.

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían y Wall Street ampliaba las pérdidas tras los datos ante un aumento de la aversión al riesgo, favoreciendo el atractivo del dólar como refugio seguro.

Los analistas decían que la demanda de euros también disminuía después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet dijo que la actividad de la zona euro probablemente seguirá floja por el resto del año.

El BCE dejó las tasas de interés sin cambios en el 1 por ciento como estaba previsto, y Trichet dijo que a una estabilización en 2010 le seguiría una recuperación.

"Ciertamente el número (del empleo) es más débil de lo previsto", dijo Vassili Serebriakov, estratega de cambios de Wells Fargo Bank en Nueva York.

"El dólar se cotizaba con un tono más firme antes del número, principalmente por la debilidad del mercado de acciones y por las decepciones por los datos en otras partes", agregó.

"Eventualmente, dependerá de la acciones", añadió. "Si las acciones tomaran mal este número, esto podría dar algo de fortaleza al dólar".

En las operaciones de la mañana en Nueva York, el euro caía el 0,7 por ciento a 1,4044 dólares, retrocediendo desde 1,4201 visto el miércoles, récord desde inicios de junio.

El dólar disminuía el 0,6 por ciento a 95,99 yenes, tras cotizarse hasta 96,88 yenes antes del número del empleo.

Los empleadores eliminaron 467.000 puestos de trabajo en junio, mucho más de lo previsto, mientras que la tasa de desempleo aumentó a 9,5 por ciento, dijo el Gobierno en un informe que mostró un mercado laboral aún golpeado por la profunda recesión.

Otro factor que respaldaba al dólar era un comentario de un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de China que alivianó las especulaciones sobre la diversificación de las reservas internacionales.