Publicado 08/11/2013 22:12

Dólar avanza, dato empleo EEUU alimenta especulación sobre recorte estímulos de Fed


NUEVA YORK, 8 nov, 8 Nov. (Reuters/EP) -

- El dólar subió a nivel general el viernes tras la divulgación de un dato que mostró que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró inesperadamente en octubre, lo que aumenta las expectativas de que la Reserva Federal pueda iniciar la reducción de sus estímulos a finales de este año.

Los empleadores sumaron 204.000 nuevos puestos de trabajo a sus nóminas el mes pasado, superando las expectativas que anticipaban un incremento de 125.000, dijo el viernes el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

El informe sugirió además que el cierre parcial del Gobierno federal estadounidense a inicios de octubre tuvo un impacto sobre la economía más limitado de lo que se esperaba inicialmente.

Un recorte en los estímulos por parte de la Fed, en momentos en que el Banco Central Europeo y el Banco de Japón se encuentran llevando a cabo sus propios programas de compras de activos, impulsará el atractivo del rendimiento del dólar.

El billete verde ha caído en las últimas semanas en medio de las especulaciones de que la Fed no reduciría hasta el próximo año su programa de compra de bonos de 85.000 millones de dólares mensuales.

El índice dólar, que mide a la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas, subió un 0,5 por ciento a 81,242, con el máximo del día cerca del techo de dos meses de 81,482.

El euro, en tanto, cayó un 0,4 por ciento a 1,3362 dólares , según datos de Reuters, aún por encima de un mínimo de siete semanas de 1,3295 dólares alcanzado el jueves.

El pesimismo en torno al euro creció después de que el BCE sorprendió a los inversores al reducir el jueves su principal tasa de interés y luego de que Standard & Poor's rebajara el viernes la calificación crediticia de Francia a "AA" desde "AA+".

Contra el yen, el dólar subió un 1,0 por ciento a 99,10 yenes, tras avanzar a un máximo de sesión de 99,21 yenes.

El jueves, el dólar alcanzó los 99,41 yenes, un máximo en casi siete semanas frente a la moneda nipona.

REUTERS MF LEA