Actualizado 15/09/2009 18:10

Dólar avanza tras datos económicos EEUU sólidos

Por Nick Olivari

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar subía ampliamente contra una canasta de monedas principales el martes por segundo día consecutivo, pues los datos positivos de la economía estadounidense llevaron a los inversores a regresar al tema de que Estados Unidos liderará la recuperación global.

Eso podría contribuir a elevar las tasas de interés estadounidenses y hacer más atractivos los valores financieros de esa nación, alentando la demanda de dólares para comprarlos.

Las ventas de las minoristas de Estados Unidos ascendieron en agosto a su ritmo más veloz en tres años y medio, pues los incentivos del Gobierno para comprar autos alentaron la demanda de vehículos, según unos datos del martes que mostraron, en todo caso, que las ventas fuera del sector automotor también fueron sólidas.

Los precios al productor en el país subieron más de dos veces lo previsto en agosto, debido a la mayor alza en los precios de la gasolina en más de 10 años y los precios cayeron menos de lo esperado respecto a hace un año, dijo el Departamento de Trabajo.

"No hay dudas de que son datos positivos, aunque el programa 'Dinero por Chatarra" fue una parte enorme de eso", comentó Michael Woolfolk, estratega de monedas del Bank of New York Mellon en Nueva York.

"Es consistente con la historia de que la economía ha tocado fondo, aunque no todavía en posición para que se saque el estímulo fiscal y monetario", agregó.

Pero los inversionistas ya están mirando para cuando se remueva el estímulo estatal, que llevaría a mayores tasas de interés, lo que sería bueno para el dólar, agregó Woolfolk.

El índice dólar, que mide su valor frente a una canasta de monedas referenciales, subía un 0,4 por ciento, a 76,964, por encima del mínimo de un año de 76,457 alcanzado la semana pasada.

El euro retrocedía un 0,3 por ciento, a 1,4577 dólares.

Frente al yen, el dólar avanzaba un 0,6 por ciento, a 91,45 yenes, alejándose de su mínimo de siete meses registrado el lunes.