Actualizado 15/06/2009 16:26

Dólar avanza tras declaraciones de ministro Finanzas Rusia

Por Jessica Mortimer

LONDRES (Reuters/EP) - El dólar subía ampliamente el lunes después de que el ministro de Finanzas de Rusia expresó su confianza en la moneda de Estados Unidos, mientras que el euro bajaba contra el dólar por la preocupaciones sobre la debilidad de la economía de la zona euro.

Hablando al margen de un encuentro de ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho en Italia, el ruso Alexei Kudrin dijo que el papel del dólar como la moneda de reserva mundial difícilmente cambie en el futuro cercano.

Esto fortaleció al dólar, ayudándolo a recuperarse aún más después de las recientes caídas grandes contra el euro y otras monedas importantes, que se habían beneficiado por el optimismo de que la economía global se encaminaba a la recuperación.

El lunes el euro estaba particularmente flojo, bajando más de 1 por ciento contra el dólar por las preocupaciones de que la economía de la zona euro podría estar detrás de otras naciones, luego de que la semana pasada se conocieron unos datos de la producción industrial europea mucho más débiles de lo esperado.

El lunes, las cifras del empleo de la zona euro subrayaron la profundidad de la recesión que enfrenta la región, pues perdió un récord de 1,22 millones de empleos durante el primer trimestre del 2009.

El optimismo sobre la economía global en conjunto recibió otro golpe cuando el lunes el director gerente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn advirtió que lo peor de la crisis económica global todavía no habría llegado.

"El dólar está más estable tras los comentarios que hizo el ministro de Finanzas ruso en el G8, dado que Rusia es un tenedor de valores del Tesoro estadounidense muy grande", dijo en la firma BTM-UFJ el economista Lee Hardman.

"Las preocupaciones subyacentes sobre la economía de la zona euro y su sector bancario también pesan sobre el euro, que todavía es visto como una moneda muy sobrevalorada", agregó.

A las 1035 GMT, el dólar subía el 0,8 por ciento contra una canasta de monedas, a 80,775.

El euro caía 1 por ciento contra la moneda norteamericana a 1,3882 dólares.

La fuerte baja del precio del petróleo también afectaba a las monedas respaldadas en las materias primas, como los dólares de Australia y Nueva Zelanda.

Los inversores estaban esperando con cautela una cumbre de líderes de Brasil, Rusia, India y China (BRIC) en la ciudad rusa de Yekaterinburg el martes.