20 de abril de 2015

Dólar avanza, euro retrocede presionado por ansiedad sobre Grecia

Por Michael Connor

NUEVA YORK, 20 abr, 20 Abr. (Reuters/EP) -

- El dólar subía el lunes ante una debilidad del euro en medio de nuevos temores en el mercado de que Grecia podría caer en una cesación de pagos.

* Tras el peor desempeño semanal en un mes, el dólar también avanzaba contra el yen japonés y la libra esterlina. Los rendimientos de los bonos estadounidenses caían y Wall Street avanzaba tras una liquidación sufrida el viernes.

* El índice dólar subía un 0,40 por ciento después que un fuerte descenso la semana pasada se sumó a las señales de que el repunte de un año de la moneda estadounidense contra otras divisas importantes perdía empuje.

* "Debido a que el dólar estaba a la baja, se podría estar viendo un reposicionamiento, donde algunos inversores decidieron que a estos nuevos niveles era acertado estar largos en dólares", dijo Charles St-Arnaud, economista senior y estratega de Nomura Securities.

* El euro perdía un 0,50 por ciento frente al dólar a 1,0752 dólares, presionado por el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo y el riesgo de que Grecia pueda abandonar el bloque monetario en unos meses más.

* Las reuniones del Fondo Monetario Internacional el fin de semana no lograron calmar esos temores.

* "Vemos que el dólar avanza hacia la paridad con el euro en el tercer trimestre, pero si algo ocurre en Grecia, podría ser antes", aseguró Lee Hardman, estratega de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ en Londres.

"(Más allá de la política monetaria) este es el otro gran riesgo sobre el euro en este momento", agregó.

* Tanto el dólar australiano como el neocelandés retrocedían tras fuertes ganancias después de que China decidió el fin de semana impulsar el poder de préstamo de los bancos en el mayor mercado de Asia.