6 de marzo de 2015

Dólar avanza, informe de empleo EEUU genera expectativas alza de tasas

Por Michael Connor

NUEVA YORK, 6 mar, 6 Mar. (Reuters/EP) -

- El dólar avanzó el viernes a un máximo de 11 años y medio contra una canasta de monedas, tras un sólido informe del empleo en Estados Unidos que avivó expectativas de que la Reserva Federal está más cerca de subir las tasas de interés.

* El euro cayó por debajo de los 1,09 dólares por primera vez desde septiembre del 2003, y en las últimas operaciones se negociaba a 1,0862 dólares, con un descenso del 1,50 por ciento en la jornada.

* Las ganancias del dólar se aceleraron después que el Gobierno estadounidense informó que las nóminas no agrícolas de febrero mostraron 295.000 puesto de trabajo nuevos, superando pronósticos de un alza de 240.000, y que la tasa de desempleo bajó a un mínimo de seis años y medio a 5,5 por ciento.

* "Sentimos que la economía está en una posición para que la Fed comience a normalizar su política ", dijo Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo Securities en Charlotte. "Creemos que está en camino a cambiar las tasas en junio", agregó.

* El índice dólar, que mide el desempeño de la moneda estadounidense contra otras seis divisas importantes, avanzó más de un 1 por ciento a 97,726, el mayor nivel desde septiembre del 2003, según datos de Reuters.

* Los futuros de tasas de interés apuntaban a que los inversores incrementaron sus apuestas a que la Fed podría subir las tasas a partir de junio, aunque sólo lo dan por descontado hasta más avanzado el 2015.

* Los rendimientos de los bonos estadounidenses, relativamente altos en comparación a sus pares de Europa y una clave atracción para inversores externos, también subieron con fuerza tras el informe de empleo inesperadamente sólido.

* El euro viene arrastrando una tendencia bajista desde hace un largo tiempo y el jueves cayó debajo de la marca de 1,10 dólares por unidad cuando el Banco Central Europeo estableció el lunes como inicio de su programa de compra de bonos soberanos por 1,1 billones de euros para reducir el costo del endeudamiento en la zona euro e impulsar el crecimiento.

* El dólar se apreció un 0,50 por ciento frente al yen, a 120,72 yenes

Para leer más