Actualizado 10/08/2009 18:03

Dólar baja tras avance reciente, espera a la Fed

Por Nick Olivari

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar bajaba frente al euro y contra una cesta de monedas el lunes, pues los inversores consideraban que podría haber sido exagerado el amplio repunte de la semana pasada por unos datos inesperadamente fuertes del empleo en Estados Unidos.

La moneda norteamericana registró grandes avances el viernes y continuaba respaldada el lunes por unos datos que mostraron una reducción de las nóminas de empleados de Estados Unidos que resultó menor de lo esperado.

Esto sugirió que el empleo podría estar revirtiendo el curso tras meses de extrema debilidad.

Los inversores querían ver si los movimientos recientes del dólar fueron una señal de un quiebre en la reciente correlación entre la divisa estadounidense y la demanda de activos de riesgo.

Según esta correlación, los datos que sugirieron una mejora de la economía global afectaban negativamente al dólar ante la recuperación del apetito por el riesgo.

"La reacción de la moneda a las nóminas no agrícolas más fuertes de lo previsto fue interesante, subrayando por primera vez en muchos trimestres que las buenas noticias para la economía estadounidense finalmente podrían ser positivas para el dólar", dijo Camilla Sutton, de Scotia Capital en Toronto, en un informe.

"Tendremos que ver más evidencia de que así es como se prepara el mercado para negociar las monedas", agregó.

En las primeras operaciones de Nueva York, el euro subía el 0,1 por ciento a 1,4195 dólares, aunque no estaba lejos del mínimo en una semana de 1,4154 visto tras los datos del viernes en la plataforma de negocios electrónicos EBS.

Contra una canasta de monedas, el dólar caía 0,1 por ciento a 78,882.

El dólar bajaba 0,4 por ciento ante el yen a 97,13 unidades de Japón, tras repuntar el viernes hasta 97,79, máximo en casi ocho semanas.

Los analistas decían que la tendencia del dólar también dependería de los comentarios que haga la Reserva Federal de Estados Unidos cuando concluya su encuentro monetario de dos días el miércoles.

Se prevé que el banco central mantendrá sin cambios su tasa de interés de referencia en el rango de 0-0,25 por ciento.

Algunos decían que la Fed podría tratar de desalentar las especulaciones de un aumento de tasas de corto plazo, luego de que los datos del empleo reforzaron las expectativas de un posible ajuste monetario.

Los mercados actualmente descuentan un aumento de tasas de 25 puntos básicos para fines de enero.