Actualizado 07/07/2015 17:27

Dólar brilla, rendimientos bonos EEUU repuntan por optimismo ante datos

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 31 jul, 31 Jul. (Reuters/EP) -

- El dólar cotizaba firme y los rendimientos de los bonos estadounidenses se afirmaban el jueves luego de que datos revelaron un sólido crecimiento económico en Estados Unidos, mientras que la Reserva Federal reiteró su mensaje de que no tiene ninguna prisa para elevar las tasas de interés.

Aunque la perspectiva de una recuperación sólida en Estados Unidos apoyaba a las acciones, muchas bolsas de Asia caían por la toma de ganancias después de los fuertes avances registrados desde mediados de este mes.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón bajaba un 0,3 por ciento pero aún sigue cerca del máximo en seis años y medio que anotó el miércoles.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una baja de un 0,2 por ciento a 15.620,77 puntos luego de trepar hasta 15.759,66 unidades, su máximo desde el 23 de enero.

El Producto Interno Bruto de Estados Unidos se expandió entre abril y junio a una tasa anualizada del 4,0 por ciento, mientras que la lectura para el primer trimestre fue revisada al alza a una contracción de un 2,1 por ciento desde una estimación anterior de una caída de un 2,9 por ciento.

"Los datos llevaron a los mercados a pensar que no hay necesidad de ser pesimistas sobre la economía estadounidense", dijo Makoto Noji, estratega senior de SMBC Nikko Securities.

Los datos del PIB incrementaron las expectativas de que la Fed se está acercando a un alza en las tasas de interés que muchos esperan que se produzca el próximo año si la economía continúa ganando impulso.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, trepó a su nivel más alto en casi 11 meses. El referencial llegó a subir hasta 81,545 el miércoles y más tarde operaba a 81,387, acumulando un avance de un 2,0 por ciento este mes.

Contra la moneda japonesa, el dólar cotizaba a 102,76 yenes .

El euro también cayó a mínimo de ocho meses de 1,3366 dólares y en la sesión cotizaba a 1,3398 unidades.

El petróleo estadounidense cotizaba en 99,60 dólares por barril, cerca de un mínimo en dos meses y medio de 99,01 dólares alcanzado a mediados de julio, presionado por el exceso de oferta en Europa y Asia a pesar de las hostilidades continuas en Gaza y Ucrania.