Actualizado 31/07/2009 01:25

Dólar cae, alza crudo, bolsas disminuyen demanda por seguridad

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar cayó el jueves frente a una cesta de monedas, ya que un ritmo más firme en las mercados mundiales de acciones y materias primeras erosionó el valor del billete verde como refugio seguro.

Las bolsas estadounidenses dieron un salto tras una serie de resultados corporativos más firmes a lo esperado, mientras que las acciones europeas cerraron en máximos de casi nueve meses.

Las materias primas se fortalecieron también, con el petróleo subiendo sobre los 66 dólares por barril, lo que presionó al yen.

Una subasta de 28.000 millones de dólares en notas a siete años del Tesoro estadounidense el jueves atrajo una fuerte demanda. El ratio de cobertura de ofertas, que mide la demanda, fue de 2,63 tras el 1,92 del miércoles.

"El riesgo de hoy está prendido y ha recibido mucha ayuda del alza en las acciones", dijo Shaun Osborne, estratega cambiario jefe de TD Securities en Toronto. " Los resultados de la subasta también ayudaron al apetito de riesgo hasta cierto punto", agregó.

En las operaciones de la tarde, el índice del dólar ICE Futures cayó un 0,4 por ciento a 79,328.

Las pérdidas del dólar, no obstante, se vieron limitadas. Muchos inversores permanecieron en los márgenes previo a la primera estimación oficial del producto interno bruto estadounidense que se publicará el viernes.

Se estima que la economía se haya contraído un 1,5 por ciento, tras una caída de un 5,5 por ciento en los primeros tres meses del año, según economistas sondeados por Reuters.

El euro subió un 0,2 por ciento a 1,4061 dólares, repuntando desde mínimos de dos semanas cercanos a 1,40 dólares. La moneda única frenó sus ganancias después de que el Fondo Monetario Internacional dijese que el tipo de cambio del euro parece "algún modo en el lado fuerte con respecto a sus fundamentos".

Basado en los desarrollos del tipo de cambio desde el 25 de febrero al 25 de marzo, el reporte del FMI dijo "las estimaciones ubican la sobrevaloración del euro en un margen entre 0 y 15 por ciento".

El dólar subió un 0,5 por ciento a 95,49 yenes, extendiendo las ganancias tras cifras oficiales que mostraron una caída en las solicitudes de beneficios por desempleo, que impulsaron el optimismo acerca del mercado laboral estadounidense.

El número de trabajadores estadounidense que solicitaron beneficios por desempleo subió ligeramente más de lo esperado la semana pasada, pero un indicador de tendencias laborales subyacentes cayó por quinta semana consecutiva.

El euro también subió frente al yen, ganando un 0,7 por ciento a 134,30 yenes.