17 de septiembre de 2009

Dólar cae cerca de mínimo de un año frente euro

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar cayó el jueves a su nivel más bajo en casi un año, luego de que un alza en los precios de las acciones esta semana y los positivos datos económicos minaran la demanda por la seguridad del billete verde.

El optimismo sobre la recuperación global aumentó tras un informe que mostró que la actividad fabril en la costa oeste estadounidense subió en septiembre a su mayor nivel desde junio del 2007. Otros datos del jueves sugirieron que las mejorías continúan en los sectores inmobiliario y laboral de la economía.

El aumento en el apetito de los inversionistas por activos de mayor riesgo llevó al dólar a nuevos mínimos de un año frente al euro y una canasta de monedas, pero las operaciones fueron volátiles ya que las acciones oscilaron entre ganancias y pérdidas.

"A nivel general, el apetito por el riesgo persiste. La gente sigue buscando retornos y altos rendimientos", dijo John Kicklighter, estratega de divisas con DailyFX.com en Nueva York.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el euro subió un 0,2 por ciento a 1,4738 dólares, después de haber trepado hasta 1,4766 dólares, su mayor nivel desde fines de septiembre del 2008.

El índice dólar, que evalúa el desempeño de la moneda frente a una canasta de seis divisas, cerró prácticamente sin cambios a 76,264. Más temprano en el día, cayó hasta un mínimo en un año de 76,010. El índice ha caído un 2,4 por ciento en lo que va del mes, su peor desempeño desde mayo.

La Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice de actividad empresarial trepó a 14,1 en septiembre desde 4,2 en agosto. Por otra parte, el total de inicio de construcciones de viviendas y permisos otorgados en Estados Unidos subió a un máximo de nueve meses en agosto.

Además, el número de personas que solicitó beneficios de desempleo cayó en la última semana.

El euro avanzó un 0,5 por ciento a 134,31 yenes y el dólar subió 0,3 por ciento a 91,11 yenes.

"Estamos avanzando hacia la venta de yenes porque el mercado ya se encuentra muy corto de dólares", dijo Vassili Serebriakov, estratega de monedas con Wells Fargo en Nueva York.

El yen recibió un impulso al inicio de la sesión por las palabras del gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, quien dijo que un yen sólido podría llevar a una baja en los precios en el corto plazo, pero a la larga sería positivo para la economía.