Actualizado 27/06/2009 01:00

Dólar cae ante comentarios de China, alza de apetito por riesgo

Por Vivianne Rodrigues

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar cayó ampliamente el viernes después de que China renovara sus llamados para una moneda de reservas suprasoberana y luego de que un mejor apetito por el riesgo redujera el atractivo de la seguridad del billete estadounidense.

El viernes, el banco central de China no mencionó al dólar en particular pero dijo que era un serio defecto para el sistema monetario internacional el hecho de que una sola moneda tenga predominio sobre todas las demás.

Los funcionarios chinos han expresado reiteradamente esa preocupación en meses recientes y los analistas sostienen que el tamaño de las tenencias chinas de deuda estadounidense hacía que esas declaraciones probablemente continúen presionando al dólar.

"Los chinos tienen una tremenda cantidad de bonos del Tesoro de Estados Unidos", dijo Fabian Eliasson, de Mizuho Corporate Bank en Nueva York. "Obviamente están preocupados por la inflación y por la pérdida de valor sobre sus inversiones".

Sin embargo, según los analistas, una mejora en el apetito de los inversores por el riesgo después de una serie medidas globales de liquidez esta semana también presionaron al dólar, que se encaminaba a concluir la semana con un retroceso.

"Una mejoría en el apetito por el riesgo también es una razón potencial para el declive del dólar hoy", dijo Nick Bennenbroek, estratega de divisas de Wells Fargo Bank. "Aunque este tipo de comentarios (desde China) están mellando al dólar (...) no hay evidencia de una venta de bonos a gran escala aún".

En las operaciones de la tarde en Nueva York, el índice dólar cayó un 0,7 por ciento a 79,826, cerca de su mínimo de dos semanas de 79,562 visto esta semana.

El euro subió el 0,6 por ciento a 1,4071 dólares, cerca de su máximo de dos semanas de 1,4138 dólares registrado esta semana. Frente al yen, el dólar cayó el 0,7 por ciento a 95,20 yenes.

Incrementando la sensación positiva, un reporte del Gobierno mostró que los ingresos personales de los estadounidenses registraron un aumento mayor de lo previsto en mayo. El gasto del consumidor, que explica más del 70 por ciento de la actividad económica de la nación, también aumentó.

Otro sondeo mostró que la confianza del consumidor se elevó en junio al máximo desde febrero del 2008, pues crecieron las expectativas de que la peor recesión económica desde la Gran Depresión podría estar terminando.

"Un alza en el apetito por el riesgo ayer pesó en el dólar y aún estamos viendo cómo esa sensación impacta los flujos de hoy", dijo John Rivera, analista de monedas de DailyFX.com en Nueva York.