Actualizado 26/06/2009 20:21

Dólar cae ante comentarios de China, datos de EEUU

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar caía el viernes contra las monedas principales, después de que China renovó su llamado para crear una moneda suprasoberana de reserva y debido a una mejora del apetito por el riesgo que afectaba el atractivo de refugio seguro del dólar.

El viernes, el banco central de China no mencionó al dólar en particular pero dijo que existía un defecto serio si una sola moneda tenía predominio sobre todas las otras.

En reiteradas ocasiones los funcionarios chinos han expresado esa preocupación en meses recientes pero los analistas dijeron que el tamaño de las tenencias chinas de deuda estadounidense hacía que esas declaraciones probablemente continúen presionando al dólar.

"Los chinos tienen una tremenda cantidad de bonos del Tesoro de Estados Unidos", dijo Fabian Eliasson, de Mizuho Corporate Bank en Nueva York. "Obviamente están preocupados por la inflación y por la pérdida de valor sobre sus inversiones".

A media mañana en Nueva York, un índice que mide el desempeño del dólar contra una canasta de monedas principales bajaba el 0,8 por ciento a 79,795, apenas arriba del mínimo en dos semanas de 79,562 visto esta semana.

El euro subía 0,7 por ciento a 1,4084 dólares, dirigiéndose al máximo en dos semanas de 1,4138 visto esta semana.

Una mejora en el apetito de los inversores por el riesgo después de una serie medidas globales de liquidez esta semana también presionaba al dólar, según los analistas.

El jueves, la Reserva Federal de Estados Unidos extendió algunas de sus facilidades de financiamiento de emergencia y sus líneas de "swaps" cambiarios con los bancos centrales del mundo para ofrecer amplios recursos en dólares.

Previamente esta semana, el BCE volcó 442.000 millones de euros en fondos a un año en los mercados de dinero.

"Un repunte del apetito por el riesgo ayer pesó sobre el dólar y todavía estamos viendo esos flujos por el impacto en la confianza hoy", dijo John Rivera, analista de cambios de DailyFX.com en Nueva York.

Incrementando la sensación positiva, un reporte del Gobierno mostró que los ingresos personales de los estadounidenses registraron un aumento mayor de lo previsto en mayo. El gasto del consumidor, que explica más del 70 por ciento de la actividad económica de la nación, también aumentó.

Otro sondeo mostró que la confianza del consumidor se elevó en junio al máximo desde febrero del 2008, pues crecieron las expectativas de que la peor recesión económica desde la Gran Depresión podría estar terminando.

Ante el yen, el dólar descendía el 0,7 por ciento a 95,26 unidades de Japón.

Los operadores seguían cautos ante cualquier intervención cambiaria adicional de parte del Banco Nacional de Suiza para debilitar a su moneda doméstica frente al euro y el dólar a fin de proteger a una economía impulsada por las exportaciones.