Actualizado 17/06/2009 01:32

Dólar cae por comentarios de Rusia, cumbre del BRIC

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar cayó en forma generalizada el martes, presionado por unos comentarios de Rusia que sugirieron la necesidad de una moneda de reserva global que desplace al dólar.

Los datos que mostraron un repunte en los inicios de construcciones de casas de Estados Unidos y una imprevista subida pequeña de los precios al productor también se hicieron sentir, reduciendo la demanda del dólar como refugio seguro.

Pero los comentarios de Rusia, negativos para el dólar, predominaban en el mercado, un día después de que el ministro de Finanzas de ese país respaldara al dólar como moneda de reserva mundial.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, dijo el martes que las monedas de reserva existentes, incluyendo al dólar, no habían desarrollado su función, y que se estaba desarrollando una nueva moneda de reserva supranacional.

"Claramente los mayores tenedores de valores del Tesoro de Estados Unidos están cada vez más nerviosos por la estabilidad fiscal de Estados Unidos hacia adelante", dijo Omer Esiner, analista de Travelex Global Business Payments en Washington. "Dicho eso, no creo que a nadie le sirva ver un ataque contra el dólar", agregó.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el euro subió un 0,3 por ciento a 1,3839 dólares en la plataforma electrónica EBS.

El euro había ganado después de que el grupo alemán de análisis ZEW dijo que su índice de la confianza económica subió a 44,8 en junio, aumentando desde 31,1 en mayo y excediendo las previsiones de una lectura de 35,0, sugiriendo confianza en el mercado ante una recuperación este año.

El dólar cayó más de un punto porcentual frente al yen a 96,43 unidades japonesas, su mayor caída de un día en más de dos semanas.

El índice dólar, que registra el valor del billete verde frente a una canasta de monedas, cayó un 0,5 por ciento a 80,737.

COMUNICADO BRIC

La cumbre del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) evitó cualquier ataque directo a la supremacía del dólar. Sin embargo, un comunicado conjunto de los líderes de las economías emergentes más grandes del mundo pidió un "sistema monetario internacional estable, predecible y más diversificado".

Una fuente de la delegación rusa dijo a Reuters que a los ministros de Finanzas y los encargados de los bancos centrales de los países del grupo se les encargó la tarea de trabajar en propuestas sobre monedas de reserva.

Ronald Simpson, director gerente de análisis de monedas mundiales de Action Economics en Tampa, Florida, dijo que el comunicado parecía haber quitado cierto viento contra el dólar por ahora.

A pesar de la ausencia de una referencia directa al futuro del dólar como moneda de reserva mundial en el comunicado, Simpson dijo que la demanda del grupo BRIC por un sistema de divisas más diversificado "no es precisamente un guiño sutil sobre el dólar".

"El mercado está estudiando la mentalidad del BRIC", dijo. "La suerte de cambio en el pensamiento global (sobre el papel del billete verde), ha pesado en la baja del dólar", dijo Simpson.

Michael Woolfolk, estratega del Bank of New York Mellon en Nueva York, dijo que la propuesta del BRIC para reestructurar el sistema monetario internacional "es prematura y arriesga exacerbar" la recesión global.

"Con las naciones del BRIC buscando más influencia y liderazgo, deberían ser alentados a hacer lo suyo en la corrección de los desequilibrios globales, acogiendo tipos de cambios más flexibles y terminando con la masiva acumulación de reservas extranjeras", escribió en un artículo.