Publicado 25/02/2015 18:10

Dólar cae tras comentarios Yellen respecto a que Fed no tiene apuro para decidir alza tasas

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 25 feb, 25 Feb. (Reuters/EP) -

- El dólar caía el miércoles ante una canasta de monedas después de que la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, sugiriera que el banco central no tiene apuro para elevar las tasas de interés.

* El retroceso del dólar reflejó una caída en los rendimientos de los bonos a corto plazo del Tesoro desde máximos recientes, ya que los dichos de Yellen ante el Congreso decepcionaron a los inversores que esperaban una señal más clara del momento en que podrían comenzar las alzas de tasas.

* Yellen no dio demasiadas señales respecto a cuándo se podría quitar la palabra "paciente" para indicar su aproximación a las alzas de tasas. En cambio, destacó que eliminar ese término podría no ser necesariamente una señal de que el alza de tasas sea inminente.

* La Fed se prepara para considerar alzas de las tasas de interés en base a "reunión por reunión", dijo el martes Yellen.

* Las ventas de nuevas viviendas unifamiliares en Estados Unidos cayeron menos de lo previsto en enero y el suministro subió al mayor nivel desde 2010, unas señales esperanzadoras para el mercado inmobiliario, que ha tenido un desempeño flojo.

* El índice dólar retrocedía por segundo día consecutivo, cayendo un 0,21 por ciento a 94,290. El billete verde perdía terreno contra casi todas las monedas importantes.

* El dólar caía un 0,1 por ciento frente al yen a 118,845 yenes, mientras que la libra esterlina subía un 0,3 por ciento a 1,5496 unidades tras alcanzar un máximo de ocho semanas de 1,5538 dólares.

* El euro subía contra el dólar por segundo día seguido tras el acuerdo para que Grecia reciba una extensión de cuatro meses de su rescate financiero. Pese a las dudas respecto a la capacidad de Atenas de pagar su deuda, la medida redujo la ansiedad de que el país abandone el bloque monetario, dijeron analistas.

* El euro subía un 0,2 por ciento a 1,13575 dólaresy un 0,06 por ciento a 135,015 yenes.

* Pero la caída del dólar es vista como temporal. La Fed se mantendría en camino a elevar las tasas ente año, aunque probablemente no en junio como muchos preveían.

* En contraste, el Banco Central Europeo comenzará en marzo un programa de compra de bonos de 60.000 millones de euros al mes. El Banco de Japón ya puso en marcha un programa similar de alivio cuantitativo.