Actualizado 02/07/2013 02:00

Dólar cae contra euro; yen sufre por datos globales de manufactura

Por Julie Haviv


NUEVA YORK, 2 Jul. (Reuters/EP) -

- El dólar retrocedió el lunes frente a la mayoría de las monedas, mientras que el yen cayó a su nivel más bajo contra la divisa estadounidense en casi cuatro semanas, tras una serie de datos globales de manufactura que estabilizaron una ola vendedora en las monedas consideradas riesgosas.

Los inversores recurrieron a las monedas que ofrecían mayores retornos, como el euro y el dólar neocelandés y el australiano, que se han devaluado en semanas recientes ante las perspectivas de que la Reserva Federal recorte sus medidas de estímulo.

Los reportes del sector manufacturero que se conocieron en la zona euro, Japón y Gran Bretaña mostraron mejorías. También hubo señales alentadoras en los países de la periferia de la zona euro como España e Italia.

La actividad manufacturera de Estados Unidos creció el mes pasado, repuntando desde una inesperada contracción en mayo, pero las contrataciones en el sector fueron las más débiles en casi cuatro años, lo que remarca los desafíos que aún enfrenta la economía estadounidense.

En Nueva York, el dólar ganó un 0,5 por ciento, a 99,58 yenes por unidad, tras tocar un máximo de 99,86 yenes, su nivel más alto desde el 5 de junio.

No obstante, los operadores darían más peso a los datos de empleos del sector privado de la procesadora de nóminas ADP para junio y a un subíndice de empleos de un reporte del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés), ambos previstos para el miércoles.

Datos de la zona euro mostraron que el índice Markit de gerentes de compra (PMI) del sector manufacturero subió a un máximo de 16 meses, sugiriendo que una contracción en el sector se está desacelerando.

El sector manufacturero británico registró su crecimiento más fuerte en más de dos años en junio, mientras que la confianza de los fabricantes japoneses mejoró notablemente.

Las expectativas de que el Banco de Japón extenderá su agresiva política monetaria también pesó sobre el yen, que cayó un 0,9 por ciento ante el euro, a 130,08 yenes.

El euro subió un 0,4 por ciento, a 1,3064 dólares, recuperándose tras una caída la semana pasada a 1,2983 dólares, su nivel más bajo desde comienzos de junio.

El índice dólar, que mide a la moneda estadounidense contra una canasta de otras monedas, cayó un 0,15 por ciento, a 83,013, tras tocar el viernes un máximo de cuatro semanas a 83,344.