Actualizado 06/05/2014 18:32

Dólar cae por datos económicos optimistas en la zona euro

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 6 mayo, 6 May. (Reuters/EP) -

- El dólar caía el martes a mínimos en ocho semanas ante el euro por sólidos datos de la zona euro y la creciente visión de que el billete verde es indiferente a las noticias económicas positivas en Estados Unidos, mientras que las tensiones en Ucrania avivaban la búsqueda de refugio seguro en el yen.

El euro era respaldado por fuertes sondeos de gerentes de compras del sector servicios en España e Italia. También era impulsado por flujos de capitales hacia las economías del sur de la zona euro, donde las tasas de interés sobre deuda soberana siguen siendo más altas que en Estados Unidos.

La caída de la inflación en la zona euro se detuvo el mes pasado y los datos de los gerentes de compras (PMI) para el sector servicios apuntaron a mejores perspectivas para las economías del sur, golpeadas por cuatro años de turbulencia con sus deudas soberanas.

"Los índices de gerentes de compra muestran que Europa está saliendo de la recesión en que se encontraba", dijo Douglas Borthwick, director gerente de Chapdelaine Foreign Exchange en Nueva York.

Otro reporte mostró que el déficit comercial de Estados Unidos se redujo en marzo al aumentar las exportaciones. Aunque la mejora quizás no sea suficiente para ayudar al crecimiento en el primer trimestre, los operadores observaron la debilidad del dólar como otra señal de que la moneda estadounidense era inmune a los acontecimientos positivos.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra seis monedas importantes, tocó el martes su mínimo en más de seis meses a 79,06. A las 1627 GMT caía un 0,43 pro ciento, a 79,142.

Los operadores dijeron que las bajas tasas de interés en Estados Unidos también han perjudicado al dólar. Además, los enfrentamientos en Ucrania han impulsado las compras del yen, una moneda de refugio.

El euro cotizaba con alza del 0,41 por ciento contra el dólar, a 1,39330 dólares, mientras que la divisa estadounidense perdía un 0,56 por ciento contra el yen a 101,56 yenes por dólar.