Actualizado 20/07/2009 17:42

Dólar cae en forma generalizada al crecer apetito por riesgo

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar se debilitaba el lunes frente a las principales monedas, cayendo a un mínimo en seis semanas frente al euro, ante una mayor demanda por activos riesgosos en medio de sólidos resultados corporativos en Estados Unidos.

Un nuevo repunte en el apetito por el riesgo llevó al euro a un máximo de 1,4248 dólares, su mejor nivel desde comienzos de junio. Esto arrastró al dólar a un mínimo en seis semanas en su cotización frente a una cesta de monedas.

Versiones sobre un posible rescate del prestamista CIT también apoyaban la demanda por activos de riesgo y monedas de rendimientos altos.

"Claramente, el tema de la sesión es la mejora en el apetito por el riesgo, y eso ha impactado sobre el dólar y el yen", dijo Omer Esiner, analista de Travelex Global Business Payments en Washington. "Eso fue mayormente impulsado por resultados corporativos en Estados Unidos más o menos positivos y por el rescate de CIT", agregó.

En las primeras operaciones en Nueva York, el euro subía un 0,9 por ciento a 1,4221 dólares.

En tanto, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a otras monedas de importancia, caía un 0,6 por ciento a 78,881 tras tocar un mínimo desde inicios de junio de 78,799.

El dólar estaba bajo presión en forma generalizada. La libra y los dólares australiano y neocelandés subían en cada caso hasta un 1,5 por ciento.

Frente al yen, el dólar subía un 0,3 por ciento a 94,44 yenes, mientras que el euro se apreciaba un 1,2 por ciento a 134,31 yenes.

Pero el tema de si los resultados corporativos positivos se mantendrán y la tendencia alcista sobre el dólar persistirá, aún está abierto a debate.