Actualizado 08/09/2009 23:25

Dólar cae frente a euro a nivel mínimo del 2009

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar se hundía el martes a su menor nivel contra el euro en lo que va de este año, ante una menor aversión al riesgo reflejada en un alza de las acciones y una fuerte subida del oro y el petróleo.

El renovado temor acerca del estatus del dólar como moneda de reserva mundial provocado por un reporte de una agencia de Naciones Unidas y por las noticias de que China estaría expresando preocupación acerca de la impresión de dinero estadounidense también pesaron sobre la moneda.

"El dólar ha sido golpeado por muchos titulares", dijo Jacob Oubina, estratega de monedas, en Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

El fin de semana, el diario británico UK Telegraph reportó que China estaba preocupado por la política de la Reserva Federal de imprimir dinero para comprar deuda del Gobierno, lo que podría amenazar con una grave caída del dólar y llevar a China a rediseñar su política de reserva de monedas.

Además, el alza del euro por sobre los 1,45 dolares podría pavimentar el camino para alzas significativas. El euro llegó a 1,4535 dólares, su mejor resultado desde diciembre del 2008. En las operaciones de la tarde, ganaba un 1,2 por ciento a 1,4508 dólares.

El dólar bajó a su mínimo en casi un año contra una canasta de monedas principales. El índice del dólar ICE Futures, que mide el valor de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas, cayó a 77,14, mínimo en casi un año.

Durante los últimos 20 años, septiembre ha sido el segundo mes más débil en el año para el dólar frente al euro, detrás de diciembre, según cifras compiladas por RBS Global Banking and Markets.

El oro subió a 1.007,45 dólares la onza, su resultado más alto desde marzo del 2008. El metal precioso tiende a moverse a la inversa del dólar, ya que puede ser comprado como un activo alternativo a la moneda y es más barato para inversores no estadounidenses si el dólar cae.

Los futuros del crudo estadounidenses también subían en la Bolsa Mercantil de Nueva York y llegaron a operar por sobre los 70 dólares por barril.

La libra esterlina, en tanto, subió a 1,6587 dólares, su mejor resultado en dos semanas contra el dólar, impulsada por un alza mayor a la esperada en la producción fabril en Gran Bretaña. Luego, se apreciaba un 0,9 por ciento a 1,6502 dólares.