Actualizado 03/07/2009 21:02

Dólar cae frente euro en operaciones de poco volúmen por feriado

Por Jessica Mortimer

LONDRES (Reuters/EP) - El dólar cayó frente al euro el viernes, revirtiendo parte de sus fuertes ganancias en la sesión previa tras los débiles datos de empleo en Estados Unidos que debilitaron las esperanzas de una pronta recuperación en la economía.

Sin embargo, el volumen de las operaciones fue extremadamente flojo, debido al feriado del Día de la Independencia de Estados Unidos y la paridad de muchas de las principales divisas del mundo se mantuvo en rangos muy ajustados.

El jueves, los datos del Gobierno mostraron que la economía estadounidense perdió 467.000 empleos, mucho más que lo esperado, mientras que el desempleo en Europa también subió en mayo a su nivel máximo en 10 años, lo que apunta a una larga y lenta recuperación económica y ocasionó una caída en la confianza de los mercados.

El euro se mantuvo cerca del rango de 1,40 dólares, pero aún se encuentra lejos de la marca de 1,42 dólares alcanzada a comienzos de la semana, lo que algunos analistas vieron como señal de que los recientes repuntes frente al dólar podrían estar llegando a su fin.

"El euro, el dólar australiano y el neozelandés no han subido mucho desde sus mínimos y eso es preocupante", dijo Maurice Pomery, director gerente de Strategic Alpha.

"Muchas personas aún están cortas de dólares, pero algunos de los componentes en las cifras de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos fueron muy pobres y las acciones todavía no han salido de peligro", explicó.

A las 1500 GMT, el euro se cotizaba a 1,4000 dólares, un alza de 0,4 por ciento en comparación con los niveles del jueves, cuando la paridad cayó hasta 1,3927 dólares, su nivel mínimo desde el 25 de junio.

El euro también se recuperó frente al yen con un alza de 0,5 por ciento a 134,44 yenes.

El índice dólar, que mide al billete frente a una canasta de monedas, llegó a 80,307, después de haber subido hasta 80,612 el jueves.

DEBATE SOBRE DIVERSIFICACION

Más temprano en la sesión, el euro se mostró casi sin cambios ante los datos del índice de gerentes de compra del sector de servicios de la zona euro, que mostraron al indicador a 44,7, por debajo del máximo de siete meses de mayo de 44,8.

Con la nómina de empleos no agrícolas de Estados Unidos fuera del camino, probablemente los inversionistas se enfocarán en la reunión del Grupo de los Ocho (G-8) entre el 8 y el 10 de julio para cualquier detalle sobre los planes de diversificación monetaria.

Un funcionario japones dijo el viernes que los países más ricos del mundo deberían apoyar al dólar cono la principal moneda internacional en la cumbre, aunque los países emergentes podrían discutir una nueva unidad de reserva mundial en los márgenes de la reunión.

China ha pedido un debate sobre una nueva moneda de reserva global cuando los líderes del G-8 se reúnan con las economías emergentes del G-5 la próxima semana en Italia, dijo a Reuters una fuente del G-8.

"En el corto plazo, la moderada fortaleza del dólar podría ser de interés mundial en términos de mantener bajas las tasa a largo plazo y aflojando las presiones inflacionarias que se puedan desprender de un alza en los precios de las materias primas", dijeron analistas de Barclays Capital en una nota a sus clientes.