Actualizado 24/07/2013 01:50

Dólar cae frente a varias monedas en sesión de escasas operaciones

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss


NUEVA YORK, 23 Jul. (Reuters/EP) -

- El dólar sufrió el martes caídas generalizadas y tocó mínimos de un mes ante el euro en una sesión de pocas operaciones, ya que los inversores siguen reduciendo sus apuestas optimistas en la divisa estadounidense por las expectativas de que la Fed reduzca su programa de compra de activos antes de lo previsto.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo la semana pasada a legisladores que el banco central de Estados Unidos espera comenzar a reducir su enorme programa de compra de bonos más adelante este año, pero dejó la puerta abierta a la opción de cambiar ese plan si el panorama económico se modifica.

Los inversores habían acumulado dólares en los últimos meses, debido a que Bernanke sugirió en mayo que la Fed podría iniciar el retiro de su plan de estímulo más adelante este año.

Una reducción de las compras de bonos de la Fed sería positiva para la divisa estadounidense porque significa que el banco central de Estados Unidos no inyectará tantos dólares en el mercado.

El euro subió a 1,3238 dólares, su nivel más alto desde el 21 de junio. Cerró la sesión a 1,3225 dólares, un alza de un 0,3 por ciento en el día y su tercera sesión consecutiva de ganancias.

Los inversores están atentos a los datos anticipados del Indice de Gerentes de Compras (PMI) del miércoles, debido a que las preocupaciones sobre las economías de la zona euro están reapareciendo. Analistas dijeron que probablemente habría ventas luego de cualquier rebote del euro.

El índice del dólar cayó un 0,3 por ciento, a 81,983 luego de tocar mínimos de 81,926, su menor nivel desde el 21 de junio.

Analistas dijeron, sin embargo, que el dólar posiblemente se fortalecería en los próximos meses frente a monedas como el euro, la libra esterlina y el yen, debido a que se espera que la Fed sea el primer banco central que vuelva su política monetaria menos expansiva.

El dólar perdía un 0,2 por ciento, a 99,43 yenes, recuperándose de mínimos de una semana de 99,13 yenes en los que operó más temprano.

El dólar se ha fortalecido más de un 15 por ciento frente al yen este año y su reciente caída posiblemente ya tocó fondo, según las tendencias en el mercado de opciones.