15 de julio de 2009

Dólar cae, fuertes ganancias impulsan apetito por riesgo

Por Vivianne Rodrigues

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar cayó a un mínimo de un mes el miércoles frente a una cesta de seis monedas, ya que los resultados mejores a lo esperado de Intel y Goldman Sachs impulsaron la confianza de las ganancias corporativas y del panorama para la economía.

Datos que mostraron que las fábricas en el estado de Nueva York casi se habían recuperado de la recesión en julio ayudó también a levantar el ánimo y las acciones en Wall Street.

La demanda por dólares declinó mientras los inversores compraban otros instrumentos y monedas con más rendimiento.

"La combinación de ganancias mejores a lo esperado e información que entregó respaldo fue suficiente para llevar a los inversores a cambiar un poco de dinero en distintas clases de activos", dijo Jessica Hoversen, analista de ingresos fijos y de monedas de MF Global Ltd. en Chicago.

En las operaciones de la tarde en Nueva York, el euro subió un 1 por ciento a 1,4111, tras un máximo en el día cercano a 1,4134 dólares, el nivel más alto desde comienzos de julio. Frente a la moneda japonesa subió un 1,8 por ciento a 133,12 yenes, mientras que el dólar sumó un 0,8 por ciento a 94,35 yenes.

Las pérdidas del dólar contra el euro se sostuvieron aun cuando la Reserva Federal dio a conocer los pronósticos económicos para el período 2009-11, diciendo que la tasa de desempleo podría ubicarse encima del 10 por ciento este año.

La libra subió un 0,6 por ciento a 1,6414 dólares mientras que un índice que mide al dólar contra seis monedas principales cayó un 1 por ciento a su menor nivel desde el 11 de junio..

El incremento en el apetito al riesgo y un alza en el precio del crudo impulsaron también al dólar canadiense a un máximo de un mes contra su par estadounidense.

LUZ VERDE

Analistas dijeron que el apetito al riesgo estaba subiendo por la especulación de que otras empresas estadounidenses pudieran reportar sólidos resultados en su desempeño del segundo trimestre, después de que los reportes de dos de las principales firmas superaran los pronósticos.

"Todas las luces estaban marcando verde para que los inversores tomaran un riesgo", dijo Brian Dolan, estratega cambiario jefe de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

Información del Bank of New York-Mellon mostró al euro como la divisa con el mejor resultado neto de compra el miércoles, una muestra del resucitado apetito por el riesgo.

Monedas de rendimientos más altos también tuvieron un desempeño alto. El dólar australiano y el dólar canadiense subieron cada uno más de un 1 por ciento contra el dólar. Monedas de mercados emergentes activamente comercializadas como el real brasileño y el rand sudafricano, avanzaron también.

A nivel mundial, la información del miércoles mostró que las reservas de monedas de China subieron a 2,13 billones de dólares el mes pasado. El yuan tocó un máximo de cierre de dos semanas a 6,8316 por dólar el miércoles, su mayor resultado desde el 2 de julio.