Actualizado 30/07/2009 19:04

Dólar cae luego que avance acciones aumenta apetito por riesgo

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar estadounidense caía el jueves frente a una cesta de monedas, ya que un ritmo más firme en las mercados mundiales de acciones y materias primeras erosionaba el valor del billete verde como refugio seguro.

Las acciones de Estados Unidos abrieron con fuertes alzas por una serie de resultados corporativos mejores a lo esperado mientras que las de Europa también avanzaban y los precios del petróleo subían por encima de 65 dólares el barril.

Esos factores impulsaban el apetito de los inversionistas por el riesgo y ayudaban a que el euro y las monedas percibidas de alto riesgo recuperaran parte de sus fuertes pérdidas de la jornada anterior.

"Las acciones se ven bien", dijo Ronald Simpson, director de análisis de monedas de Action Economics en Tampa, Florida. "Hay en general un escenario de apetito al riesgo nuevamente".

Sin embargo, las variaciones en las monedas de mayor importancia eran limitadas, ya que muchos inversionistas se mantuvieron al margen del mercado a la espera del dato del Producto Interno Bruto de Estados Unidos para el segundo trimestre, que se publicará el viernes.

"Los operadores están esperando un poco hasta que veamos el dato del PIB de Estados Unidos mañana. Eso va a ser bastante importante para la confianza en general", dijo Simpson.

A media mañana en las operaciones del mercado de cambios en Nueva York, el índice dólar, un medidor del desempeño del billete verde frente a una canasta de seis monedas, caía 0,3 por ciento a 79,377. El martes el índice tocó mínimos del 2009 de 78,315 antes de implementar un fuerte repunte el miércoles.

El euro registraba pocos cambios y cotizaba a 1,4042 dólares, frenando el avance después que el FMI dijo el jueves en un informe que el tipo de cambio del euro "parecía de alguna manera estar en la parte fuerte en lo relativo a sus fundamentos".

En base al desarrollo de los tipos de cambio desde el 25 de febrero al 25 de marzo, dijo el FMI, "las estimaciones colocan la revaluación del euro en un rango de 0-15 por ciento".

"Los comentarios del FMI son un poco negativos para el euro, por la mención a revaluación y al decir que el BCE no debería observar la tasa actual de interés como un piso", dijo Brian Dolan, jefe estratega de monedas con Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

El dólar subía 0,5 por ciento a 95,54 yenes, ampliando sus ganancias después de que los datos del Gobierno que mostraban una caída en las solicitudes continuas alentaran el optimismo sobre el mercado laboral estadounidense.

El número de estadounidenses que solicitó beneficios de desempleo aumentó ligeramente más de lo esperado en la última semana, pero un medidor de la tendencia laboral subyacente cayó por quinta semana consecutiva.

"El componente de las solicitudes continuas está mejorando, lo que es un buen presagio para la economía estadounidense", dijo Matthew Strauss, estratega de divisas de RBC Capital en Toronto. "Esto favoreció al dólar frente al yen".

La libra esterlina subía 0,7 por ciento frente al dólar a 1,6488 dólares.