15 de julio de 2009

Dólar cae por mayor apetito riesgo tras resultados y datos EEUU

* Indice dólar toca mínimo en 2 semanas

* Euro alcanza máximo de dos semanas

* Indice Empire State mejora

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar caía el miércoles a un mínimo de dos semanas frente a una cesta de monedas, ante un mayor apetito por el riesgo luego de que resultados de Intel y Goldman Sachs mejores a lo esperado impulsaron la confianza en la economía y las ganancias corporativas.

Los datos que mostraron que la actividad fabril en el estado de Nueva York prácticamente salio del terreno de contracción en julio, junto con un alza en los precios al consumidor en junio, aliviaron los temores sobre la salud de la economía estadounidense.

Este panorama reducía la demanda por la seguridad del dólar y llevaba a los inversores a volcarse a las acciones y a monedas de rendimientos más altos.

El yen, una divisa de bajo rendimiento, enfrentaba una creciente presión, mientras que el euro subía impulsado por las acciones europeas e ignoraba una leve caída en la inflación anual de la zona euro.

"Las ganancias de Intel dieron el puntapié inicial ayer, y los datos estadounidenses simplemente mejoraron el panorama, por lo que todas las luces están verdes para que los inversores tomen riesgos", dijo Brian Dolan, estratega de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

El euro subía un 0,8 por ciento a 1,4088 dólares, cerca del máximo de la sesión en torno a 1,4098 dólares, que fue su mejor nivel desde el 2 de julio.

Frente al yen, el euro se apreciaba también un 0,8 por ciento a 131,70 yenes, mientras que el dólar caía un 0,1 por ciento a 93,50 yenes.

El mercado no reaccionó a la decisión del Banco de Japón de extender por tres meses las medidas de financiamiento a las empresas.

En tanto, la libra subía un 0,7 por ciento a 1,6431 dólares, mientras que un índice que mide el desempeño del dólar frente a seis grandes monedas caía a un mínimo en dos semanas.

Los dólares australiano y canadiense, que se benefician cuando hay un mayor apetito por el riesgo, se apreciaban un 1 por ciento en cada caso frente al dólar estadounidense.

Los analistas dijeron que el apetito por el riesgo estaba creciendo por especulación en torno a la posibilidad de que otras firmas estadounidenses registren resultados sólidos en el segundo trimestre, luego de que los de Intel y Goldman Sachs superaran las previsiones.

"El mercado estaría esperando sorpresas más agradables, en vez de sorpresas desagradables, por el lado de los resultados", dijo Steve Barrow, analista de Standard Bank en Londres.

JPMorgan Chase & Co anunciará sus resultados el jueves, seguido por Bank of America Corp y Citigroup Inc el viernes.