Actualizado 03/08/2009 17:00

Dólar cae a mínimo del 2009 por repunte de acciones y petróleo

Por Jessica Mortimer

LONDRES (Reuters/EP) - El dólar caía el lunes a su menor nivel del 2009 pues las sólidas ganancias de los bancos y un sondeo de Gran Bretaña reflejando que la actividad manufacturera se expandió imprevistamente impulsaron la opinión de que la economía mundial ya pasó su peor momento.

Esto hacía subir a las monedas percibidas como de mayor riesgo, entre ellas la libra esterlina y los dólares de Australia y Nueva Zelanda, a sus máximos en varios meses. El euro también avanzaba a su récord en dos meses frente a la moneda estadounidense.

Las acciones europeas ganaban a su mayor nivel del año después de que el mayor banco de Europa, HSBC, reportó que las utilidades cayeron a la mitad respecto del nivel de hace un año, pero aún así superaron las proyecciones.

Esto siguió a la noticia de que Barclays reportó un incremento de 8 por ciento en sus beneficios semestrales, aunque casi se duplicaron las deudas morosas en la cartera del banco.

En tanto, la noticia de que el índice de gerentes de compras del sector manufacturero de Gran Bretaña pasó a territorio positivo por primera vez desde marzo del 2008 impulsó aún más el optimismo sobre el panorama económico global.

Un sondeo equivalente para la zona euro también resultó mejor de lo esperado, mientras que la confianza recibió un impulso adicional cuando el precio del petróleo avanzó al máximo en un mes de cerca de 71 dólares por barril.

"Es difícil encontrar noticias negativas de momento, las operaciones de apetito por el riesgo regresan", dijo en la firma CMC Markets el analista James Hughes.

"Casi tan importantes como los resultados de los bancos de hoy han sido los precios del petróleo, que han subido arriba del nivel clave de 70 dólares y ayudaron a las monedas de países productores de materias primas", agregó.

El denominado índice dólar, que mide su evolución contra una canasta de monedas principales, bajaba al menor nivel desde mediados de diciembre, a 77,978.

El euro subía al récord en dos meses de 1,4318 dólares en la plataforma de negocios EBS. La libra esterlina avanzaba a su máximo desde fines de octubre, a 1,6880 dólares.

El mercado estaba a la expectativa del sondeo de la actividad manufacturera de Estados Unidos que el Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos (ISM por sus siglas en inglés) dará a conocer más adelante en el día.