Actualizado 16/09/2009 00:56

Dólar cae a mínimo en un año vs canasta de monedas

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar bajó el martes a su menor nivel en casi un año frente a una canastas de monedas principales, ya que las ganancias en las bolsas mundiales redujeron el atractivo de seguridad de la divisa estadounidense.

El apetito de los inversores por el riesgo mejoró después de que Wall Street subiera por un reporte del Gobierno que mostró que las ventas de las minoristas de Estados Unidos ascendieron en agosto a su ritmo más veloz en tres años y medio. Las acciones europeas cerraron al alza, impulsadas por los bancos.

"El dólar está sobrevendido y el mercado está usando la oportunidad justo para realinear el posicionamiento de niveles significativamente sobrevendidos", dijo Matthew Strauss, estratega cambiario jefe de RBC Capital Markets en Toronto.

"En general, el mercado todavía está buscando dirección", agregó.

En las operaciones de la tarde en Nueva York, el índice dólar, que mide su valor frente a una canasta de monedas referenciales, cayó un 0,3 por ciento, a 76,472, un mínimo desde septiembre del 2008.

El euro subió un 0,4 por ciento, a 1,4673 dólares, tras tocar un máximo de sesión de 1,4686 dólares, su mejor nivel desde diciembre, según datos de Reuters.

El dólar se apreció un 0,1 por ciento a 91,03 yenes, recuperándose desde un mínimo en siete meses alcanzado el lunes.

Previamente en la sesión, el dólar había subido porque la firme información de las ventas minoristas impulsaba esperanzas de que Estados Unidos estará al frente de una recuperación económica global y de que la Reserva Federal elevaría las tasas de interés más pronto que tarde.

"No existe duda de que esta es una información positiva, aun cuando el programa 'Efectivo por chatarra' fue una gran parte de él", dijo Michael Woolfolk, estratega cambiario jefe del Bank of New York Mellon, en Nueva York. "Es consistente con la historia de que la economía ha tocado fondo aunque no todavía en una posición para retirar el estímulo monetario y fiscal", añadió.

La libra cayó después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, dijera que el banco central buscaba reducir la tasa de las reservas de los bancos comerciales, provocando la especulación sobre más alivio cuantitativo.

La libra se depreció un 0,4 por ciento frente al dólar a 1,6498 dólares y un 0,8 por ciento frente al euro a 88,92 peniques.