Actualizado 17/07/2009 01:35

Dólar cae a mínimo en seis semanas tras resultados

Por Vivianne Rodrigues

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar caía el jueves a un mínimo en seis semanas frente a una cesta de monedas, luego de que fuertes resultados de JPMorgan ayudaran a compensar las débiles cifras del sector manufacturero y la ansiedad acerca de las ganancias de otros bancos estadounidenses.

Los inversores inicialmente vendieron el dólar por monedas y activos de alto rendimiento después de que ganancias mejores a las esperadas de JPMorgan Chase impulsaron las esperanzas de una recuperación en Estados Unidos y disminuyeron el atractivo de seguridad del dólar.

Otro reporte dado a conocer más temprano, que mostró un descenso en el número de estadounidenses solicitando beneficios por desempleo, también levantó el ánimo.

No obstante, el dólar repuntó contra la mayoría de las monedas después de que otro sondeo indicó que la actividad industrial en la región del Atlántico se contrajo por décimo mes consecutivo en julio.

La Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice sobre las condiciones fabriles en la región se ubicó en -7,5 este mes frente a una lectura de -2,2 en junio.

La información mixta combinada con la perturbación acerca de los próximos reportes de ganancias de Citigroup y Bank of America mantuvieron también un freno en el entusiasmo de los inversores.

"Los mercados de acciones se están moviendo de un lado para otro sin variación y eso se ve reflejado en los mercados de monedas", dijo Dan Cook, analista de mercado de IG Markets Inc. en Chicago.

"En conclusión (...) cualquier optimismo es compensado muy equitativamente por el pesimismo. Después de los movimientos (a comienzos de la semana) los operadores están pensando que podría ser el momento de retirar algo de las ganancias en el exterior", agregó.

Un índice que mide al dólar contra una canasta de seis monedas principales cayó a su menor nivel desde el 4 de junio..

El euro operaba casi sin movimientos a 1,4112 dólares, lejos de su máximo de sesión de 1,4165 dólares. La libra estaba plana a 1,6420 dólares tras llegar a 1,6476 dólares más temprano.

Algunos analistas dijeron que eso sugiere que los mercados se mantienen cautelosos acerca de las ganancias, mejores a las esperadas, de esta semana de JPMorgan Chase, Goldman Sachs e Intel.

"Mañana tenemos a unos pocos bancos reportando, que pueden ser vistos como miembros más débiles del grupo, y si ellos decepcionan podríamos estar listos para un día muy feo", dijo Jacob Oubina, estratega de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

El dólar caía un 0,7 por ciento a 93,61 yenes mientras que el euro y la libra caían también contra la moneda japonesa.