18 de marzo de 2015

Dólar cae tras proyecciones Fed sobre alza de tasas, panorama económico EEUU

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 18 mar, 18 Mar. (Reuters/EP) -

- El dólar cayó el miércoles, después de que la Reserva Federal abrió la puerta a una posible alza de las tasas de interés en junio, pero recortó sus proyecciones para los tipos clave durante los próximos años y moderó su panorama para la economía de Estados Unidos.

* La moneda estadounidense cayó a un mínimo de una semana frente al euro y el franco suizo y alcanzó su menor nivel en dos semanas frente al yen tras la divulgación del comunicado de la Fed.

* Como se esperaba, el banco central de Estados Unidos eliminó la palabra "paciente" de su comunicado respecto a su postura sobre un alza de tasas de interés, pero redujo su panorama para la inflación y la expansión de la economía durante este año, además recortar con fuerza sus proyecciones para las tasas de interés en el país.

* "El mensaje de la Fed es que la economía aún no está lista para tolerar un alza de tasas de inmediato, lo que debería reducir las probabilidades de que el dólar alcance la paridad frente al euro en el corto plazo", dijo Joe Manimbo, analista de mercados de Western Union Business Solutions en Washington.

* "El tono cauto de la Fed puede contribuir a poner techo en el corto plazo sobre la moneda estadounidense. El dólar ahora parece vulnerable en el corto plazo, debido a que es posible que los mercados usen el tono cauto de la Fed como una excusa para reducir sus posiciones largas en la divisa", agregó.

* En las operaciones cercanas al cierre de la sesión, el dólar cayó un 1,8 por ciento frente al franco suizo, a 0,9873 francos, luego de tocar un mínimo de una semana. La moneda estadounidense alcanzó su menor nivel en dos semanas frente al yen y perdió un 0,5 por ciento, a 120,75 yenes.

* El euro, en tanto, alcanzó máximos de una semana frente al dólar y cotizaba en 1,0736 dólares, un alza de un 1,3 por ciento.

* Los futuros de las tasas de interés muestran ahora una probabilidad de un 67 por ciento de que la primera alza de tasas de la Reserva Federal sea en octubre, basándose en CME FedWatch, que sigue las expectativas de aumento de tasas utilizando sus contratos de los fondos federales de la Fed.

* Antes de la divulgación de comunicado de la reunión de política de la Fed, operadores estaban apostando a que la primera alza de tasas se daría en septiembre.