Actualizado 09/08/2013 01:29

Dólar cae por quinta sesión consecutiva ante incertidumbre por Fed

Por Wanfeng Zhou


NUEVA YORK, 8 Ago. (Reuters/EP) -

- El dólar cayó contra las principales divisas el jueves por quinta sesión consecutiva, debido a que recientes datos económicos y comentarios de funcionarios de la Reserva Federal generaron incertidumbre sobre cuándo el banco central de Estados Unidos comenzará a reducir su programa de estímulo.

El dólar australiano subió después de que datos comerciales de China sugirieron que la segunda mayor economía mundial se está estabilizando después de más de dos años de desaceleración del crecimiento.

Aunque la mayoría de los analistas espera que el dólar reanude su escalada hacia fines de año, la incertidumbre sobre cuándo la Fed podría reducir su programa de compra de 85.000 millones de dólares en bonos al mes debería mantener presionada a la moneda.

Algunos miembros de la Fed han sugerido esta semana que el banco central podría reducir su inyección de estímulo tan pronto como en septiembre, aunque esto dependerá de una mayor mejoría en el mercado laboral.

Datos del viernes pasado mostraron que los empleadores de Estados Unidos desaceleraron su ritmo de contrataciones en julio.

El índice del dólar, que mide el valor de la moneda estadounidense frente a seis importantes monedas, cayó un 0,3 por ciento, a 81,013, luego de tocar 80,868, su menor nivel desde el 19 de junio.

Contra el yen, el dólar tocó mínimos de siete semanas de 95,79 yenes, según datos de Reuters, antes de recuperarse a 96,69 yenes, con un avance de un 0,4 por ciento en el día.

La moneda japonesa no reaccionó de inmediato al anuncio del Banco de Japón de que mantendría estable su política monetaria, como estaba previsto.

El dólar amplió sus pérdidas frente al yen luego de que datos mostraron que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió levemente la semana pasada, pero estuvo cerca de su menor nivel desde antes de la recesión del 2007-2009, una señal esperanzadora para la economía del país.

El euro ganó un 0,4 por ciento, a 1,3384 dólares, luego de tocar máximos de siete semanas de 1,3400 dólares, impulsado por datos en Alemania que mostraron un superávit comercial mejor al esperado y datos fabriles más sólidos de lo previsto el miércoles.