23 de enero de 2014

Dólar cae tras sólido dato de manufacturas en zona euro

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 23 ene, 23 Ene. (Reuters/EP) -

- El dólar caía el jueves, presionado por un sólido dato de manufacturas en la zona euro y nuevas regulaciones en Suiza que elevaron el nivel de capital que los bancos deben mantener contra sus préstamos hipotecarios, endureciendo las condiciones monetarias en el país.

El billete verde caía a un mínimo de una semana frente al euro y al franco suizo. También retrocedía con fuerza ante el yen, tras débiles cifras manufactureras de China que hicieron caer a las acciones en Asia, Europa y Wall Street y dejaron a la moneda japonesa como activo de refugio.

La actividad del sector industrial de China se contrajo en enero por primera vez en seis meses, indicó el jueves un sondeo privado preliminar, apuntando a un débil arranque económico del 2014 a medida que autoridades buscan reducir los altos niveles de deuda para disminuir los riesgos financieros.

La medida del Gobierno suizo, en tanto, impulsó a su moneda porque elevó las expectativas de repatriaciones de divisas al sistema bancario, según Shahab Jalinoos, estratega cambiario de UBS en Stamford, Connecticut.

En tanto, el sector privado alemán creció en enero a su ritmo más rápido en más de dos años y medio, y la actividad empresarial de Francia se contrajo menos de lo esperado.

El euro avanzaba un 0,9 por ciento a 1,3674 dólares, tras escalar hasta los 1,3677 dólares, su máximo nivel desde el 15 de enero.

Contra el yen, el dólar retrocedía un 0,9 por ciento, a 103,57 yenes. El billete verde extendió sus pérdidas frente a la divisa japonesa después de que el dato de solicitudes por subsidio de desempleo en Estados Unidos subió marginalmente la semana pasada.