Actualizado 26/06/2009 02:16

Dólar cae por subida de acciones; franco suizo desciende

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar cayó el jueves frente a la mayoría de las monedas importantes debido al cambio en la tendencia de las acciones estadounidenses, que subieron luego de que los inversionistas expresaran optimismo respecto a que el deterioro económico está decayendo.

El repunte del mercado de acciones estadounidenses por el mejor apetito por el riesgo redujo el atractivo de la seguridad del dólar, que más temprano había subido por una inesperada alza en las solicitudes de beneficios de desempleo en el país.

El franco suizo estuvo volátil por segundo día consecutivo, cayendo en los movimientos de la mañana frente al dólar y al euro, luego de que los operadores hablaran de más intervenciones de parte del Banco Nacional de Suiza mediante la venta de francos por dólares y euros, probablemente a través del Banco de Pagos Internacional.

"Parece que el dólar está siguiendo el cambio en los precios de las acciones", dijo Michael Woolfolk, estratega de divisas de Bank of New York-Mellon.

Al caer la tarde en Nueva York, el índice dólar cerró con una baja de 0,3 por ciento a 80,344, pero a pesar de esto aún se mantenía por sobre su mínimo de dos semanas de 79,562 alcanzado el miércoles.

Frente al dólar, el euro avanzó un 0,5 por ciento a 1,3991 unidades estadounidenses, después de que el miércoles alcanzara un máximo de dos semanas de 1,4138 dólares. El dólar, por su parte, subió cerca de 0,2 por ciento a 95,87 yenes.

Datos del Gobierno mostraron el jueves que el número de estadounidenses que solicitó beneficios por desempleo subió en la última semana, al igual que la cantidad de personas que se mantuvo bajo el alero del seguro.

Aunque esto afectó las operaciones de la mañana, el alza de 2,0 por ciento en los tres indicadores principales de acciones en Wall Street hizo contrapeso a los datos.

EURO Y FRANCO SUIZO

A pesar de su avance, el euro operó en un rango estrecho frente al dólar y se mantuvo debajo de su nivel máximo en dos semanas, mientras el mercado digería el impacto de la masiva inyección de fondos a un año del Banco Central Europeo.

El BCE comprometió 442.000 millones de euros en fondos a un año en los mercados de capital el miércoles, luego de que 1.121 bancos aceptaran la oferta de fondos a una tasa fija de 1,0 por ciento.

Al comienzo de la jornada, el euro saltó hasta 1,5382 francos suizos, mientras que el dólar alcanzó un máximo de la sesión de 1,1020 francos. Posteriormente el euro cerró a 1,5313 francos, mientras que el dólar hizo lo propio en 1,0945 francos.

Los participantes del mercado se mantenían temerosos respecto a una posible intervención del Banco Nacional de Suiza para debilitar su moneda. Según los operadores, el banco central suizo intervino el miércoles en el mercado en reiteradas ocasiones, recordando que está determinado a combatir los riesgos de una deflación evitando un alza en el franco.

"Debido a lo de ayer (miércoles), la gente va a estar nerviosa, y estamos en los ligeros mercados de verano que siempre van a dar cabida a rumores o nervios que compliquen los mercados", dijo Jeremy Stretch, estratega de Rabobank en Londres.

La libra esterlina cayó debido a los temores sobre el panorama de la economía británica, cotizándose a 1,6371 dólares, con un retroceso de 0,3 por ciento.