Actualizado 21/08/2009 00:25

Dólar cae vs euro tras datos, alza de acciones

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar y el yen bajaban el jueves en un mercado de poco volumen, ya las ganancias de los mercados bursátiles globales y datos positivos sobre la actividad manufacturera regional en Estados Unidos erosionaban la demanda por la seguridad que ofrecen ambas monedas.

Un informe mostró un avance en la actividad fabril en la zona nororiental de Estados Unidos en agosto por primera vez en 10 meses, mientras que un repunte de las acciones chinas también elevó los ánimos.

No obstante, un aumento en el número de estadounidenses que pidió por primera vez el seguro de desempleo en la última semana generaba cautela entre los inversionistas.

A lo largo del último año, el dólar y el yen, monedas de rendimientos bajos, han tendido a caer cuando crece el optimismo de los mercados y cuando los inversores compran activos y monedas de mayor rentabilidad, pero algunos analistas señalan que esa relación comienza a debilitarse.

"Tendremos una recuperación pero tardará algún tiempo hasta cobrar impulso", dijo Meg Browne, estratega financiera de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

En las operaciones de la tarde en Nueva York, el euro subía un 0,1 por ciento a 1,4250 dólares, cerca de un máximo de sesión de 1,4256 dólares y ganaba un 0,2 por ciento a 134,10 yenes.

El dólar variaba poco, subiendo a 94,09 yenes, tras avanzar en un estrecho rango de 93,83 a 94,55 yenes.

Las acciones estadounidenses y europeas subían, siguiendo un alza del 4,5 por ciento en el Indice Compuesto de Shanghai, que perdió cerca de la misma cantidad el día anterior.

La libra perdía un 0,2 por ciento a 1,6498 dólares después de que las débiles cifras de las finanzas públicas británicas subrayaran la preocupación acerca de la situación fiscal del país.

Los operadores seguían cautos y la subida de las solicitudes del seguro de desempleo en Estados Unidos incrementó las preocupaciones de que los datos más fuertes hasta ahora han venido del sector manufacturero, que abarca a una pequeña porción de la economía estadounidense.

"Para que haya una recuperación real, necesitamos que el consumidor esté en el juego, pero como crece el desempleo, el consumidor no sale a gastar", dijo Kurt Karl, economista jefe para Estados Unidos de Swiss Re en Nueva York.

Dijo que el reporte del desempleo semanal "sugiere que definitivamente esta recuperación no tendrá forma de 'V'".

Una de las monedas de mayor movimiento fue el dólar canadiense, que subió a su mayor nivel en casi una semana, después de que Goldman Sachs recomendó comprar la moneda contra el dólar estadounidense.

La firma dijo que los fundamentos estadounidenses "no mejorarán lo suficiente este año (...) El dólar canadiense se ve 'particularmente' atractivo dado su fuerte exposición al petróleo", escribió Goldman en una nota de investigación.

La corona noruega tocó su mejor nivel contra el euro desde marzo, después de conocerse cifras que mostraron que la economía del país, no basada en el petróleo, creció un 0,3 por ciento desde abril a junio. La semana pasada el banco central noruego insinuó que podría elevar las tasas de interés a comienzos del 2010.