Actualizado 01/08/2009 12:22

Dólar cae vs euro, datos y ganancias impulsan optimismo

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar cayó frente al euro el viernes, después que cifras que apuntaron a la estabilidad económica de la zona euro y una buena semana para el mercado bursátil estadounidense erosionaron la seguridad que ofrece el billete verde.

Monedas de alto riesgo, como los dólares neocelandés y australiano, subieron cuando los inversores tomaron más activos de riesgo. Pero la libra, que suele beneficiarse de un mayor apetito por el riesgo, cayó tras datos que mostraron que la economía británica se contrajo mucho más de lo esperado en el segundo trimestre.

Sólidos resultados corporativos y datos sobre el sector vivienda de Estados Unidos impulsaron esta semana el optimismo en torno a la economía y provocaron un alza en las acciones del país, donde el índice Dow Jones superó el jueves el nivel de 9.000 puntos por primera vez desde comienzos de enero.

"En general fue una semana muy buena para la confianza", dijo Ronald Simpson, director gerente de análisis de monedas globales con Action Economics in Tampa, Florida.

"Parece que el mercado bursátil virtualmente va a preservar todas sus ganancias al llegar el fin de semana. Eso está manteniendo presión sobre el dólar", agregó.

En las operaciones de la tarde en Nueva York, el euro subió un 0,4 por ciento a 1,4211 dólares, tras llegar a 1,4253 dólares, cerca de un máximo de siete semanas de 1,4291 dólares, tocado el jueves, según información de Reuters.

El euro subió después que el índice del instituto alemán Ifo sobre la confianza empresarial subió en julio por cuarto mes consecutivo, mientras que proyecciones iniciales mostraron que los sectores de servicios y manufacturas de la zona euro se contrajeron a un ritmo mucho menor a lo esperado en julio.

"Tuvimos las mejores cifras económicas de Europa, por lo que estamos viendo fundamentos positivos en general. Eso está ayudando al euro contra el dólar y apoyando el sentimiento de riesgo en general", dijo Brian Kim, estratega cambiario de UBS en Stamford, Connecticut.

El índice del dólar, que sigue a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, tuvo pocas variaciones a 78,760. El dólar perdió un 0,3 por ciento frente al yen a 94,70.

Aunque algunas empresas como Microsoft Corp y Amazon.com han reportado resultados decepcionantes, en general las ganancias para el trimestre han sido positivas, lo que ha reducido la demanda por seguridad para el dólar, dijeron analistas.

Según información de Thomson Reuters, de 184 empresas en el índice de S&P 500 que entregaron sus reportes, un 77 por ciento ha superado las proyecciones de los analistas.

La caída en la confianza del consumidor estadounidense en julio a su nivel más bajo desde abril redujo parcialmente el apetito por el riesgo, pero el tono general del mercado se mantuvo positivo, dijeron analistas.

La libra cayó tras reportes oficiales que mostraron que el producto interno bruto británico cayó un 0,8 por ciento en los tres meses a junio y fue un 5,6 por ciento más bajo en el año, la caída anual más abrupta desde que se empezaron a mantener ese tipo de registros, en 1955. Los resultados fueron peores a las estimaciones de un descenso trimestral de un 0,3 por ciento.

La libra perdió un 0,4 por ciento a 1,6426 dólares, retrocediendo desde los máximos del día de 1,6542 dólares, mientras que el euro ganó un 0,8 por ciento a 86,50 peniques.